Cuando lo inusual y extraordinario se hace cotidiano estamos en Revolución. El 19 de abril de 2021, el pueblo celebró 211 años de un acontecimiento de trascendencia continental: el Capitán General de Venezuela Vicente Emparan es destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, primera forma de gobierno autónomo de Venezuela, un hecho inusual y extraordinario.
El 19 de abril de 1749, el canario Juan Francisco de León entra a Caracas liderando una rebelión popular en contra del monopolio comercial que tenía la Real Compañía Guipuzcoana en la Provincia de Venezuela. De ese suceso inusual y extraordinario hace 272 años.
El 19 de abril de 1961, el Ejército de Cuba derrotó a Estados Unidos en Playa Girón. Esta fue la primera derrota yanqui en América: todo un acontecimiento inusual y extraordinario.
El 19 de abril de 1997, el comandante Hugo Chávez propone a la Asamblea Extraordinaria del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 la toma del poder a través del voto. La aprobación de la misma significó todo un hecho inusual y extraordinario.
El 19 de abril de 2009, hace 12 años, culminó la V Cumbre de las Américas que se desarrolló en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Acá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso no hablar de historia, sino empezar desde cero. Como respuesta el Comandante Hugo Chávez le regaló un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El 9 de marzo de 2015, Obama, por leer el libro, emitió un decreto injerencista que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la Orden Ejecutiva, establecen restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a siete funcionarios venezolanos por detener las protestas golpistas registradas entre febrero y mayo de 2014 conocidas como el plan “La Salida”, donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza. Entre las medidas coercitivas unilaterales se encuentran la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense.
El pueblo también celebró aquellas palabras que nuestro presidente Simón Bolívar le dirigió al Ejército Libertador el 19 de abril de 1820 desde San Cristóbal: “El 19 de abril de 1810 nació Colombia”.