Un equipo quirúrgico en Nueva York había realizó con éxito el primer trasplante de ojo completo del mundo en una persona viva.
Después de que un accidente de trabajo le provocara la pérdida de su ojo izquierdo y parte de su rostro, Aaron James recibió una nueva ventana a su alma, así como un trasplante parcial de rostro.
Ese día a finales de mayo, un equipo de más de 140 cirujanos de NYU Langone Health completó el procedimiento de trasplante de Aaron, que duró aproximadamente 21 horas. La cirugía incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo y partes de la cara de un único donante. Fue una primicia médica.
El ojo de Aaron ahora muestra signos de salud «notables», según su equipo médico. Aunque no puede ver con el ojo, tiene la esperanza de que la visión pueda recuperarse con el tiempo y de que su procedimiento, el primero de su tipo, pueda ayudar a avanzar en la medicina de trasplantes.
«Esa es realmente mi mayor esperanza», dijo Aaron. “Si puedo ver fuera de él, es genial. Pero si sirve para iniciar el siguiente camino en el campo de la medicina, entonces estoy totalmente a favor”.
Aaron, un veterano militar de 46 años radicado en Arkansas, trabajaba como instalador de líneas eléctricas de alto voltaje y esa noche de junio de 2021, estaba trabajando con sus colegas en Mississippi cuando su rostro tocó accidentalmente un cable con corriente.
La mortal descarga eléctrica de 7.200 voltios provocó extensas heridas en la cara de Aaron: su ojo izquierdo, toda su nariz y labios, su mejilla izquierda y su barbilla, así como su brazo izquierdo.
El procedimiento marca un paso importante para el campo de la medicina de trasplantes, dijo en un correo electrónico el Dr. Oren Tepper, cirujano plástico y reconstructivo y director del Programa de Cirugía Craneofacial del Sistema de Salud Montefiore.
«Esta cirugía altamente técnica y compleja representa un avance significativo en el campo del trasplante de cara», escribió Tepper, quien no participó en el cuidado de Aaron.
«En última instancia, si el trasplante de un ojo demuestra ser exitoso para restaurar cualquier forma de función nerviosa o señales visuales, esto sería un gran avance en la medicina para los pacientes que han sufrido la pérdida del ojo debido a un trauma o cáncer».
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.