La crónica crisis de producción que sufre la petrolera estatal venezolana, PDVSA, provocó que los envíos a Cuba se desplomaran en octubre hasta su peor cifra de todo 2023. En el décimo mes del año, la Isla recibió sólo 32.000 barriles de petróleo por día (bpd).
Esto contrasta con el récord de 86.000 bpd del pasado septiembre, la mayor cantidad de combustible en cualquier mes del año en curso.
En 2023, los envíos a Cuba han fluctuado: 40.000 bpd en enero; 52.000 en febrero; 70.000 en marzo; 45.000 en abril; 58.000 en mayo; 75.000 en junio; 53.000 en julio y 56.000 en agosto. Esto, incluyendo petróleo crudo de las variedades Mesa, Merey y Leona; fueloil y otros combustibles.
Según Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, “El promedio anual para 2021-2022 de exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba estuvo entre 55 y 57 millones de barriles”.
Hasta octubre pasado, dijo a DIARIO DE CUBA, esa cifra es de 56,8 millones de barriles, en promedio en los últimos tiempos.
La inestabilidad de los envíos de combustible de Venezuela a Cuba ha estado detrás de la grave crisis de disponibilidad de combustible que anunció el Gobierno de Cuba hace mes y medio.el segundo del año, que en ambos casos las autoridades atribuyeron a incumplimientos en las entregas de proveedores, sin mencionar a cuáles se refiere.
El pasado fin de semana, Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba había superado esta crisis, calificada como una “contingencia energética”, luego de que la estatal Unión Eléctrica (UNE) no reportara apagones por déficit de generación durante una semana y el flujo de buques de petróleo a Los puertos cubanos continuaron aumentando.
La llegada de un importante número de cargamentos de petróleo, especialmente desde Venezuela y México, parece haber influido en la mejora de la situación, así como en el descenso de las temperaturas, y con ello de la demanda eléctrica. Sin embargo, apenas 72 horas después de ese anuncio, La rotura de varios bloques de generación eléctrica provocó que vuelvan los apagones por déficit de generación a la vida cotidiana de los cubanos.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.