A veces me planteo como pudiera ser una solución factible de paz entre Israel y los palestinos. La idea de los dos estados no se discute.
Un poco de historia: Hay que destacar que el nombre de Palestina se le atribuye a los Romanos quienes para desarraigar a los Hebreos renombraron la región que siempre fue: Reino de Israel, Judea, Canaán, Tierra Santa. En el antiguo y el nuevo testamento no existen referencias de algo que sea distinta a Israel o a Jerusalén, y en Islam que es una religión, surgida en siglo VII, mucho menos.
En 1947, las Naciones Unidas decretó la partición de dos estados, uno de ellos Israel, avanzó, hoy es autosuficiente y el otro lamentablemente optó por un camino distinto; los paises arabes declararon una guerra, Cisjordania fue conquistada por Jordania y la Franja de Gaza por Egipto. En 1967 Israel conquista las alturas del Golán y la Franja de Gaza. En 1979 Israel firma un acuerdo con Egipto , devolviéndole la península de Sinaí, sin embargo rechazaron recibir Gaza, Israel se lo quedó pensando que al final pudiera haber allí una mayoría judía.
Hasta el 2005 Israel controlaba la Franja de Gaza retirándose unilateralmente en la búsqueda de un proceso de paz. En el año 2007 el grupo terrorista Hamas le arrebata el control a la Autoridad Palestina,
A partir del 2007, conocemos la historia, los habitantes de Gaza están secuestrados por los terroristas, una minoría controla a 2 millones de personas. La verdadera Yihad se hace con persuasión forzosa anulando voluntades.
Mi pregunta es ¿con quién hay que sentarse a negociar para hacer la paz si la Autoridad Palestina no tiene injerencia alguna sobre una parte de su territorio, dominada por el terrorismo? La única solución es la de limpiar el terrorismo de esa zona y entregársela a la Autoridad Palestina para poder realizar negociaciones. Hamas es el principal obstáculo para el gobierno palestino y para la diplomacia árabe.
Me pregunto también, ¿cuándo la gente se solidariza con los palestinos lo hace con Hamas?
Profesores universitarios en Estados Unidos que conozco de la izquierda, que perdieron la brújula moral, se están prestando para manipular con la causa palestina, utilizando las habilidades de la comunicación fundamentada en tesis oscuras inclusive que atentan en contra de occidente y lavan cerebros, lo mismo se aprecia en algunos ejecutivos de empresas importantes, quienes desde la comodidad de sus cargos se unen a esa moda.
Es tan surrealista todo, que grupos LGBT portan banderas en manifestaciones propalestinas, banderas que no pudieran formar parte de su equipaje en alguna visita “turística” a la Franja de Gaza, la única celebración LGBT, del medio-oriente es la de Tel-Aviv.
Las alianzas árabes rara vez proponen soluciones concretas al problema palestino, cuando lo hacen suelen ser utópicas o inviables, han puesto en evidencia sus incoherentes contradicciones.
La solución pasa por los estados pero para ello hay que limpiar a Gaza de terroristas con la voluntad de la comunidad internacional y haciéndole entender a los gazaties que hay un mundo mejor libre del terrorismo. Nunca es tarde.
La paz si es posible.
davidbittanobadia@gmail.com
Twiter: @davidbittano
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones