El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumirá el poder a mediados de enero de 2024, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país que, este martes oficializó los resultados de los comicios.
“Con el presente decreto, quedan oficializados los resultados de las elecciones generales y diputados al Parlamento centroamericano y de la segunda elección presidencial 2023, mismos que son inalterables. Los ciudadanos electos deberán tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero de 2024, según corresponda”, señaló el TSE en un documento reseñado por el canal Telesur.
Con esta decisión del TSE quedan descartadas las solicitudes verbales y escritas formuladas por los 48 Cantones de Totonicapán, Alianza por las Reformas, la Convergencia Nacional de Resistencia y algunos partidos políticos, entre otros actores de la sociedad civil, que buscaban ampliar el periodo de elecciones hasta el 15 de enero.
Esas peticiones eran fundamentadas en el temor de que investigaciones del Ministerio Público (MP) y resoluciones judiciales afecten los resultados oficializados.
El Pleno del TSE conoció el caso por varios días, pero la decisión apenas se tuvo ayer, sin una conferencia de prensa o comunicado al respecto. Fue apenas esta madrugada que se conoció que el TSE concluyó, como lo tenía en su calendario, el periodo electoral 2023.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones