La Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) del Congreso de Brasil aprobó la acusación al expresidente, Jair Bolsonaro, de ser el autor intelectual de la intentona golpista del pasado 8 de enero del presente año, con 20 votos a favor y 11 en contra fue adoptado el texto que además acusa a otras 60 personas, incluidos cinco exministros, del asalto a la plaza de los Tres Poderes.
Los cinco exministros, también fueron excomandantes de la Marina y el Ejército brasileño, refiere el portal web Telesur.
Tras cinco meses de trabajo, el informe será remitido a la Fiscalía, la cual decidirá si acepta las investigaciones para presentar oficialmente los respectivos cargos ante la Justicia brasileña.
El proceso investigativo, que tuvo en cuenta 17 declaraciones y 648 documentos, dio como resultado la imputación de Bolsonaro por los delitos de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.
Asimismo, este informe presentado por la senadora del Partido Social Democrático (PSD), Eliziane Gama, destacó que el expresidente ultraderechista fue “el autor, intelectual o moral, de los ataques perpetrados contra las instituciones”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones