Los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás al sur de Israel hace una semana han matado al menos a 2.215 personas, incluidos 724 niños, dijo el sábado el Ministerio de Salud del territorio palestino controlado por Hamás.
Entre los asesinados había unas 458 mujeres, dijo el ministerio.
Añadió que 8.714 personas también resultaron heridas, después de que un comunicado anterior dijera que al menos 324 personas murieron sólo en las últimas 24 horas.
Además, un alto comandante militar de Hamas que encabezaba las operaciones aéreas del grupo islamista en la ciudad de Gaza murió en ataques aéreos israelíes, dijo el ejército el sábado.
Murad Abu Murad murió el día pasado cuando aviones de combate atacaron un centro operativo de Hamás desde donde el grupo llevaba a cabo su «actividad aérea», dijo el ejército.
Mientras tanto, miles de palestinos huyeron el sábado del norte de la Franja de Gaza de la ruta de un esperado ataque terrestre israelí, mientras Israel bombardeaba el área con más ataques aéreos y decía que mantendría dos caminos abiertos para permitir que la gente escapara.
Israel había dado a toda la población de la mitad norte de la Franja de Gaza, que incluye el asentamiento más grande del enclave, la ciudad de Gaza, hasta el sábado por la mañana para desplazarse hacia el sur. Anunció durante la noche que garantizaría la seguridad de los palestinos que huyen de la zona por dos carreteras principales hasta las cuatro de la tarde.
«En torno a la Franja de Gaza, los soldados de reserva israelíes en formación se están preparando para la siguiente etapa de operaciones», dijo el portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, en una sesión informativa por vídeo a primera hora del sábado.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.