Los líderes indígenas de Guatemala anunciaron este jueves que mantendrán las protestas indefinidas de manera pacífica tras la falta de acuerdo con el Gobierno del presidente saliente, Alejandro Giammattei.
Las declaraciones las realizó Édgar Tuy, uno de los líderes indígenas que participaron en la reunión con el presidente guatemalteco en la Casa Presidencial.
“La posición nuestra sigue y se mantiene en pie”, expresó citado por la agencia de noticias EFE.
Cabe recordar que las protestas comenzaron a principios de octubre, con el fin de exigir la renuncia de la fiscal General de Guatemala Consuelo Porras, tras interferir en el proceso electoral donde fue elegido como nuevo presidente Bernardo Arévalo.
En la reunión —detalla Tuy— se solicitó al presidente saliente solicitar la renuncia del fiscal general por estar —según los líderes indígenas— fuera de la ley.
“Hágalo público: no tengo las facultades de pedirle la renuncia”, fue la respuesta del presidente saliente a la solicitud.
Además de solicitar la renuncia de la fiscal General, los líderes indígenas solicitaron la renuncia de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como la destitución del juez Fredy Orellana.
Al respecto, el presidente de Guatemala manifestó que la designación y remoción corresponde a la Corte Suprema de Justicia, refiere TeleSur.
Las movilizaciones se mantienen desde hace dos semanas, con el bloqueo de más de 100 puntos para exigir la renuncia de los fiscales acusados de intervenir en los resultados electorales de agosto pasado.
Según datos oficiales, desde el pasado lunes, cientos de comercios se mantienen cerrados por las manifestaciones.
Por estos hechos, las clases presenciales a escala nacional fueron suspendidas y algunas grandes empresas multinacionales como el restaurante McDonalds o la gasolinera Shell han indicado que cierran temporalmente la mayoría de sus instalaciones.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones