Costa Rica solicita desde ahora visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, una decisión que las autoridades tomaron por «razones de seguridad nacional» y que ya comenzó a generar medidas reciprocas por parte de Honduras.
La Dirección de Migración y Extranjería confirmó en un comunicado que la medida regirá a partir de las 21:00 horas locales de este martes (5:00 CET del miércoles), lo que obliga a los hondureños a solicitar visa en un consulado costarricense.
«La determinación de solicitar visa a terceros países para ingresar al país es una facultad soberana que ejerce Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en esta ocasión obedece a razones de seguridad nacional», indicó la Dirección de Migración sin precisar más detalles.
Los viajeros hondureños que deben hacer escala en los aeropuertos costarricenses no necesitarán esa visa.
Sicarios y vehículos blindados
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo en la víspera que la medida obedece a que se ha detectado la presencia de sicarios y grupos delictivos de hondureños que tienen lazos con bandas narcotraficantes del Caribe costarricenses, y que incluso han ingresado al país con vehículos blindados.
«Las barreras migratorias son barreras de protección que estamos usando para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas que desde Honduras, en ese proceso de expansión del norte hacia el sur (de Centroamérica), pretenden sobre nuestro país», afirmó Zamora.
En tanto, Honduras negó este mismo martes el ingreso a su territorio a dos ciudadanos costarricenses que no solicitaron visa para entrar al país, en reciprocidad por la medida adoptada por Costa Rica.
Las autoridades hondureñas comenzaron a solicitar visa consular a los costarricenses, «sin excepción alguna», que deseen ingresar al país centroamericano, indicó a periodistas el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga.
Por su parte, el diario costarricense La Nación dijo que la medida tomada por Costa Rica «empezó a repercutir en la actividad comercial, debido al impedimento de ingreso a los conductores del transporte de carga», según informaron varias organizaciones empresariales.
Expresidente Arias advierte afectaciones
Mientras, el expresidente tico Óscar Arias, afirmó que el comercio, el turismo y la inversión en Centroamérica sufrirán trastornos con la decisión del Gobierno costarricense.
«Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana , sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país», expresó Arias en un comentario que publicó en sus redes sociales.
Los datos oficiales indican que en lo que va de 2023, han ingresado a Costa Rica 25.900 ciudadanos hondureños.
Costa Rica solicita visa consular a ciudadano de 80 países, de los cuales 5 son de Latinoamérica: Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y ahora Honduras.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.