El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ilustra «el fracaso» de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es una «necesidad».
Putin realizó estas declaraciones durante un encuentro en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, días después de que Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel.
«Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo de que se trata de un ejemplo claro del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio», declaró Putin durante el encuentro con al Sudani.
El presidente ruso abogó por «la necesidad de implementar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente».
Putin afirmó que Estados Unidos «ha intentado monopolizar el control (del conflicto), pero, desafortunadamente, no estuvo preocupado de buscar acuerdos que sean aceptables para ambas partes».
El mandatario ruso agregó que Occidente «no ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino».
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo el lunes que la creación de un Estado palestino es la solución «más fiable» para el conflicto entre Israel y el Hamás.
El Kremlin informó este martes que está preparando una visita a Moscú del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que estaba prevista antes de la ofensiva de Hamás contra Israel, pero sin dar una fecha.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.