El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció este lunes la convocatoria de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque a una reunión de emergencia el martes, para discutir la situación en Israel y Gaza.
«Mañana convocaré una reunión de emergencia de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región», informó Borrell en su cuenta oficial en X, antes Twitter.
Será una reunión informal que se celebrará en Mascate, capital de Omán, donde los titulares comunitarios de Exteriores tienen previsto participar en un diálogo entre la UE y los países del Golfo Pérsico.
Un vocero de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), señaló que la reunión se realizaría «parcialmente en Mascate», capital de Omán, y «aquellos que no estén allí se unirán por videoconferencia».
La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás. Los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado con la bandera de ese país, que Bruselas y los Veintisiete han señalado «tiene derecho a defenderse».
Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como diplomáticos de los Veintisiete capitales, han multiplicado los contactos diplomáticos para evitar una espiral de violencia.
«Hay muchas actividades diplomáticas en curso, tanto de los Estados miembros como de las instituciones de la UE», dijo en rueda de prensa este lunes el portavoz comunitario de Política Exterior, Peter Stano.
Aunque «hoy es muy difícil establecer un diálogo», el objetivo de la UE es «conseguir que los israelíes y palestinos vivan en paz y juntos sin tener que atravesar eventos terroríficos y dramáticos como los que vemos desde el sábado», resumió Stano.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.