La violencia sexual sigue encabezando la lista de los delitos en Zulia, así lo demuestran las estadísticas presentadas por los cuerpos de seguridad de la región, siendo los niños y adolescentes los más vulnerables y sus familiares cercanos los responsables de este delito.
La Policía Municipal de San Francisco (Polisur) informó, a través de su balance mensual, que capturó en septiembre a 10 presuntos violadores.
En el último procedimiento por este tipo de delito, los oficiales detuvieron a una pareja y a un anciano por la violación de una niña de ocho años.
Según las declaraciones de la denunciante, la pequeña era huérfana de madre y quedó bajo custodia de su padre, Eduardo Jesús Cardozo Urbina, de 31 años, quien inició una nueva relación con Jessenia Cecilia Lobo Álvarez, de 30.
Por motivos de trabajo, Cardozo se ausentaba durante largo tiempo de su hogar, momento que el padre de su mujer, Handy Rafael Lobos Rangel, de 63 años, aprovechaba para ultrajar a la niña.
La denunciante aseguró a los policías que ella había informando de la situación a su padre y nunca actuó.
Polisur se acercó a la residencia de los involucrados y los arrestó, pero el daño físico y psicológico a la pequeña ya se había consumado.
El cuerpo de seguridad detalló, además, que seguido del delito de violación está la violencia doméstica, por la que aprehendieron a seis hombres.
Jorge Luis Sará, director de Polisur, precisó que durante septiembre ejecutaron 3.147 jornadas de Patrullare Preventivo y 72 jornadas en Dispositivos de Seguridad en Punto de Control, con verificación de vehículos y ciudadanos.
El propósito del despliegue es proteger a los ciudadanos, acercarse a las comunidades y hacerles sentir que los funcionarios están para protegerlos y apoyarlos en situaciones de riesgo.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.