Los investigadores estudiaron los diminutos animales marinos llamados placozoos y revelaron vínculos inesperados con la evolución de las neuronas. Estas antiguas criaturas tienen células secretoras especializadas que podrían haber sido precursoras de neuronas en animales avanzados.
Su estudio sugiere que las bases de las neuronas comenzaron a formarse hace 800 millones de años, con células peptidérgicas que se asemejaban a células neuronales primitivas. Estos hallazgos redefinen nuestra comprensión de la trayectoria evolutiva de la neurona.
Hechos clave:
Los placozoos son criaturas marinas diminutas y antiguas que tienen células peptidérgicas que guardan similitudes con las células neuronales primitivas.
Estas células peptidérgicas muestran señales de neurogénesis, poseen módulos genéticos que se asemejan a estructuras neuronales presinápticas y utilizan un sistema de comunicación similar a los procesos impulsados por neuropéptidos.
La evolución de las neuronas podría tener sus raíces en las células secretoras peptidérgicas de los placozoos, evolucionando con el tiempo para formar los intrincados sistemas neuronales que se observan hoy.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.