La Policía Nacional de Perú (PNP) informó en sus redes sociales la captura del cabecilla del Tren de Aragua y a 30 integrantes de la banda que hacían vida en este país.
«Contundente golpe a la organización criminal transnacional Dinastía Alayón-Tren de Aragua. 31 presuntos integrantes de esta organización criminal (entre peruanos y extranjeros) han sido capturados por la Policía Nacional del Perú y se vienen allanando 42 locales nocturnos e inmuebles», escribieron.
Las detenciones se llevaron acabo tras un operativo realizado en Lima, capital de Perú, entre la noche del miércoles 4 de octubre y la madrugada de este jueves 5 de octubre.
La Policía Nacional de Perú dijo que los detenidos «estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de Venezuela y Colombia.
La Fiscalía de Perú detalló que entre los detenidos están Yomar José Delgado Palacios, alias «Nino», presunto cabecilla de la organización criminal y su pareja, Yesmith Adriana Cabargas Castaño. Ambos fueron apresados en el distrito de San Juan de Lurigancho, declarado actualmente en estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana.
A todos los detenidos se les acusa de haber «participado en acciones delictivas de extorsión y delitos contra la libertad personal con subsecuentes homicidios en agravio de empresarios y profesionales de la salud, dirigidas por integrantes recluidos desde centros penitenciarios del extranjero y del Perú».
El fiscal Jorge Chávez Cotrina declaró a la emisora RPP que Delgado Palacios intentó huir por los tejados, pero fue herido; por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de la Policía Nacional.
El fiscal general de Perú detalló que el Tren de Aragua tiene en Perú lo que ellos denominan líneas; es decir, «una línea o dinastía, llamada ‘Alayón’, dirigida por ‘Nino’».
Con este operativo también realizaron intervenciones en celdas de las cárceles de Lurigancho y Ancón I, en Lima, así como en Challapalca, en la región de Tacna, agregó el Ministerio Público en una nota de prensa.
Las autoridades indicaron que «Dinastía Alayón» opera en Perú desde octubre de 2022, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, que también encontró que sus operaciones se extienden hasta Colombia y Chile.
Para este operativo, se desplegaron más de 68 fiscales de la Fiscalía General de Perú en las regiones de San Martín Cajamarca, Arequipa, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia, detalla el diario Tal Cual.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.