El chayote es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su sabor es una mezcla de zapatillo y pera, y, además, tiene un 90% de agua.
En Venezuela se le conoce como chayota y se consume crudo en diferentes platillos y hasta en batidos veres, para aprovechar todos sus beneficios para el organismo.
Es decir, esta hortaliza es una excelente alternativa para incluir en la dieta para mantener una salud óptima. Te contamos en qué te beneficia.
Conoce el chayote
Esta es una planta trepadora de raíz tuberosa que se caracteriza por su largo tallo ramificado, el cual puede alcanzar varios metros de longitud.
Sus hojas son anchas, acorazonadas, de color verde intenso y se encuentran sostenidas por un breve pecíolo. Sus flores se encuentran soldadas en la base y son de color amarillo.
La forma de este fruto tiene forma similar a una pera o un calabacín, con piel lisa y brillante de color verde clara u oscura. Su tamaño puede variar, pero suelen medir entre 10 y 15 centímetros de largo.
Suele tener una pulpa jugosa y de sabor suave, similar al calabacín; y posee una única semilla grande y plana en su interior. Además, contiene fibra, hierro y vitamina B2.
Cuida tu salud
Según los expertos, esta hortaliza tiene efectos diuréticos, digestivos, nutritivos, antiinflamatorios y antioxidantes.
En tal sentido, incluirlo en la alimentación de grandes y chicos ayuda a:
– Mejorar la circulación.
– Nivelar la presión arterial y prevenir accidentes cerebrovasculares.
– Reducir los niveles altos de colesterol, y azúcar en la sangre.
– Combatir los radicales libres.
– Evitar la anemia.
– Formar la creatina, que participa en la formación de los músculos.
– Depurar el organismo.
– Eliminar la retención de líquidos.
– Prevenir las infecciones urinarias.
De interés
Se pueden conseguir frescos en mercados durante todo el año, pues se cultivan en climas cálidos y subtropicales sin mayores inconvenientes.
Con información de 2001
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones