Joao Cancelo y Joao Félix llegaron al FC Barcelona el último día del mercado de verano 2023 y lo hicieron, sobre todo, por estar en una situación difícil en sus respectivos clubs. Mediante un acuerdo de cesión con el Manchester City y con el Atlético de Madrid, el club azulgrana se reforzó con dos internacionales portugueses de primer nivel.
La coyuntura económica del Barça, como es sabido, le está obligando a aguzar el ingenio y, sobre todo, a estar especialmente atento a este tipo de oportunidades. En 2024 el club volverä a mirar de reojo cómo el mercado casi regala a jugadores que no hace tanto eran refuerzos de primer nivel para cualquier equipo europeo.
Algunos de estos cracks asoman ya en el horizonte, unos más claramente que otros. Unos por estar a la baja, otros por ver cerca su fin de contrato, Y un tercer grupo, por ambas cosas.
JADON SANCHO
Apartado en el United
Jadon Sancho, a sus jóvenes 23 años, atraviesa el peor momento de su carrera. El extremo inglés, por quien el Manchester United pagó al Borussia Dortmund 100 millones de euros en 2021, ha recibido la prohibición de estar en el mismo recinto que sus compañeros para entrenar o cualquier actividad del primer equipo. Sancho, descendido al filial, entrena en solitario al estar enfrentado al entrenador Erik ten Hag. Con contrato hasta 2026, circula ya el interés de José Mourinho para llevarse a Sancho a la Roma. Es evidente que para el United es un problema que devalúa claramente su producto. Sancho no ha jugado desde el pasado 26 de agosto.
MATHIJS DE LIGT
Relegado por Tuchel en el Bayern
Matthijs de Ligt fue, cuando tenía 19 años, el central más deseado de Europa cuando lideró al último gran Ajax. El Barça lo intentó fichar cuando se llevó de Amsterdam a Frenkie de Jong por 75 millones de euros más 11 en variables. En esas cifras estaba otro de los fichajes estratégicos, De Ligt. Finalmente, el internacional holandés se lo llevó la Juve. En verano de 2022, el Bayern lo compró por 77 millones, pero 12 meses después, con 23 años, De Ligt está en una situación difícil en Munich. Con Thomas Tuchel en el banquillo, De Ligt sólo ha jugado 76 minutos en las primeras jornadas de Bundesliga. «¿Por qué no juego? Ni idea, pregunten al entrenador, que me ha puesto en los dos últimos partidos 10 minutos de pivote», se quejó.
JORGINHO
Sin contrato en 2024 y con papel menguante
En enero, el Arsenal celebró como una oportunidad de mercado el fichaje del mediocentro internacional italiano de origen brasileño Jorginho, que pintaba cada vez menos en el Chelsea cuando fue clave en el título de campeón de Europa 2021. Los ‘gunners’ pagaron 11 millones de euros fijos más 2,5 en variables. Nueve meses después, el Arsenal, que sabe que el mediocentro de 31 años acaba contrato en 2024, se plantea hacer negocio con él en invierno para acometer la contratación del inglés Kalvin Phillips, ahora en el Manchester City, quien no hace tanto pagó 55 millones de euros al Leeds por este jugador.
ANTONIO MARTIAL
También entra en su última temporada
El delantero francés, que ahora tiene 27 años, fue un fichaje bomba del Manchester United en 2015 cuando pagó al Mónaco 80 millones de euros por su fichaje. Anthony Martial está en la última temporada de su contrato ‘red devil’. En Old Trafford tiene un papel claramente secundario, incluso cuando en el histórico club se le han acumulado los problemas extradeportivos en sus extremos, tanto con Jadon Sancho, como con el brasileño Antony, otra inversión de 100 millones que fueron directos al Ajax por el extremo brasileño de 23 años y que ahora también está apartado.
NICO WILLIAMS
Si no renueva, en enero habrá cola
Nico Williams es uno de los extremos con más recursos, velocidad y llegada de la Liga. Con 21 años de edad y un contrato vigente hasta 2024, la urgencia del Athletic es cerrar antes de enero su renovación, porque a cada partido que pasa más llama la atención de cualquier club. La ampliación de contrato es, evidentemente, la prioridad del Athletic, pero el tiempo apremia porque en enero cualquier club puede plantear una negociación unilateral con el jugador. Si se llega a ese escenario, habrá cola.
KAI HAVERTZ
De estrella a cuestionado en poco tiempo
Kai Havertz era uno de los mejores delanteros de la Bundesliga cuando en septiembre de 2020 el Chelsea se lo compró al Bayer Leverkusen por 100 millones de euros. Tras ser una pieza importante en la Champions League ganada por el club de Stamford Bridge, su estrella se fue apagando hasta que fue traspasado en junio pasado al Arsenal por 75 millones, con el que firmó hasta 2028. A sus jóvenes 24 años, llegan informaciones desde Inglaterra que en el club ‘gunner’ también se están empezando a hartar: tras participar en 6 partidos no ha sido capaz de marcar,de asistir y ni siquiera chutar a portería, rendimiento que ya le ha llevado al banquillo. Aunque es pronto, su pésimo final en el Chelsea y su mal inicio en el Arsenal obliga a estar atento a un jugador talentoso con mucha carrera por delante.
Con información de Mundo Deportivo
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones