El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina espera que entre este jueves y el próximo domingo las temperaturas puedan superar los 40 grados celsius (°C) en varias provincias del norte del país a causa de un episodio de ola de calor que está afectando al centro de Suramérica.
Las provincias que podrían verse afectadas por estas temperaturas extremas son Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
En todas ellas, las temperaturas máximas podrían situarse entre los 35 °C y los 43 °C, aunque el Servicio Meteorológico argentino no descartó que puedan registrarse temperaturas superiores en algunas localidades.
Por la noche, la situación no mejorará y no se prevén grandes descensos térmicos, con mínimas oscilantes entre los 22 °C y los 28 °C.
Según las autoridades argentinas, esta masa de aire cálido, que también tiene en alerta por temperaturas extremas a Brasil y a Paraguay, podría mantenerse en la región hasta el domingo.
Las recomendaciones a la población de los meteorólogos argentinos a la población son las habituales en estos casos: mantenerse hidratado, usar ropa de colores claros, no exponerse al sol en las horas de mayor radiación, evitar las bebidas alcohólicas, ingerir fruta y verduras y evitar la actividad física.
En lo que va de año, la sequía ha golpeado al sector agrícola argentino, que se desplomó un 40,2 % en términos interanuales en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el invierno austral recién terminado, se espera que las temperaturas extremas puedan golpear a Argentina en los próximos meses, agudizando aún más los problemas económicos derivados del clima en el país.
Además, esta ola de calor se registra en pleno fenómeno meteorológico de El Niño, un episodio periódico que causa un calentamiento del agua en las aguas del océano Pacífico colindantes con Sudamérica y contribuye a que se eleven las temperaturas en el interior del continente.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones