La República Bolivariana de Venezuela rechazó este miércoles las acciones injerencistas promovidas por Estados Unidos (EEUU) sobre la situación que se registra con el Esequibo.
Mediante un comunicado —publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en su cuenta en la red social X— Venezuela alerta a la comunidad internacional de “las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana”.
Esto —detalla el texto — “para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región”.
Más temprano, Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, manifestó el apoyo de ese país a Guyana para explotar los recursos naturales del Esequibo, pese a que se encuentra en una zona en reclamación y que —según los documentos— pertenecen a Venezuela.
“EEUU apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela”, fueron las palabras de Nichols en la red social X.
Cabe recordar que el Laudo Arbitral de 1899 fue considerado como ilegal, y el conflicto entre Venezuela y Esequibo se basa en el Acuerdo de Ginebra.
A continuación el texto íntegro:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés, bajo el tutelaje de la empresa Exxon Mobil, que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio.
Es insólito que quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos y, a su vez, propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos.
Alertamos a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región.
El Pueblo y el Gobierno de Venezuela, unidos en defensa de la Patria, no cederán ni se dejarán intimidar por presiones, chantajes, ni amenazas cuando se trata de defender el sagrado suelo patrio.
¡El Sol de Venezuela, nace en el Esequibo!
Caracas, 20 de septiembre de 2023
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones