China anunció este viernes sanciones contra dos empresas de la industria de defensa estadounidense, Lockheed Martin y Northrop Grumman, por su papel en el suministro de armas a Taiwán, isla que considera parte de su territorio.
«Lockheed Martin Corporation participó directamente como contratista principal en la venta de armas estadounidenses a Taiwán el 24 de agosto. Northrop Grumman ha participado en numerosas ocasiones en la venta de armas estadounidenses a Taiwán», declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
«China ha decidido imponer sanciones a las dos empresas militares estadounidenses», agregó.
«A pesar de la firme oposición de China, el gobierno de Estados Unidos está decidido a proporcionar armas a Taiwán (…) dañando seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y yendo cada vez más lejos en el camino equivocado y peligroso de armar a Taiwán», agregó la portavoz, en una rueda de prensa.
Durante cinco décadas, Estados Unidos solo ha reconocido oficialmente a Pekín, aunque el Congreso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, exige el suministro de armas a la democracia autónoma para su defensa.
Distintas administraciones estadounidenses lo han hecho a través de ventas y no de ayudas directas a Taiwán.
Pero en agosto Washington aprobó por primera vez la ayuda militar directa de Estados Unidos a Taiwán bajo un programa de asistencia dirigido a los gobiernos extranjeros.
China considera Taiwán parte de su territorio, a recuperar algún día, y se opone a cualquier tipo de relación oficial de las autoridades de la isla con gobiernos extranjeros.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.