El Gobierno de Ucrania acusó este jueves 14 de septiembre a Corea del Norte de estar suministrando armamento a Rusia, esto en el marco de la reunión que sostuvieron Kim Jong-ung y Vladimir Putin en territorio de la antigua Unión Soviética.
Según Kiev este convenio inició hace «mes y medio» los suministros de armamento al Ejército ruso, que habría gastado más de 10 millones de proyectiles en la guerra solo en 2022.
Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, se trataría de proyectiles de calibre 122 milímetros y 152 mm para piezas de artillería, algo que ya había adelantado la pasada semana la prensa occidental.
Pionyang, adonde viajó en julio el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también habría entregado en las últimas semanas a Moscú misiles para lanzaderas Grad, sistema de fabricación soviética.
Al respecto, el Kremlin ni calla ni otorga. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que ese es un asunto «muy sensible».
«Corea del Norte es nuestro vecino y tenemos intención de desarrollar las relaciones en todos los ámbitos posibles, que es lo que haremos», añadió.
Putin aseguró tras la reunión con Kim que Rusia, aunque respeta las reglas, en alusión a las sanciones internacionales, ve «perspectivas» en la cooperación militar con el régimen comunista.
Seguidamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que dichas sanciones a Corea del Norte se adoptaron cuando la situación geopolítica era «totalmente diferente» y acusó, a su vez, a Occidente de suministrar ilegalmente armamento a Kiev.
Zelenski ante la ONU
En el plano diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prepara una campaña diplomática para recuperar la iniciativa tras la reciente negativa del G20 a condenar a Rusia por su intervención militar, un inesperado revés para Kiev.
Para ello, Zelenski viajará la próxima semana a Nueva York con el fin de intervenir ante la Asamblea General de la ONU y reunirse con el mayor número de dirigentes posible, incluido el secretario general, António Guterres.
La prensa, que ya ha catalogado el viaje como una «operación diplomática especial», destaca que Zelenski tiene intención de hacer hincapié en el sur global, ya que es donde hay más indecisos y clientes de los hidrocarburos, el grano y el armamento ruso.
Putin, que no ha viajado al exterior en todo este año, no acudirá a la asamblea, donde le sustituirá su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones