Los golosos seguramente tendrán marcada la fecha de hoy, 13 de septiembre, en sus calendarios. Este miércoles es el Día Internacional del Chocolate, que se celebra en todo el mundo.
¿Pero cuál es el motivo de este evento?
Tiene lugar en honor al autor británico Roald Dahl, quien escribió la popular novela infantil Charlie y la fábrica de chocolate, que dio lugar a una inolvidable película del mismo nombre protagonizada por Johnny Deep.
En esta fecha también nació Milton S. Hershey, el fundador de Hershey Chocolate Company, por lo que la iniciativa también cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Origen
El chocolate se originó en México. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl regaló a la humanidad el árbol del cacao, que años más tarde fue bautizado como Theobroma Cacao, que en griego significa ‘alimento de los dioses’.
El cacao era un alimento básico en la sociedad azteca y también una moneda de cambio. Lo bebían líquido y con especias, una bebida muy oscura y espesa llamada ‘tchocolatl’.
Sin embargo, la Organización Internacional del Cacao sugiere que el primer extranjero en probar el cacao preparado por los indígenas fue Cristóbal Colón en 1502, recién llegado a Nicaragua.
Cuando Hernán Cortés regresó a España de sus expediciones, trajo consigo la receta en 1519. Sin embargo, la receta inicialmente no fue recibida con mucho entusiasmo, por lo que se modificó añadiéndole azúcar.
Beneficios
El chocolate, además de ser un alimento casi imprescindible para algunos, puede aportar diversos beneficios para la salud, especialmente el chocolate negro, entre los que destacan los siguientes:
– Mejora el humor. Contiene compuestos como teobromina y feniletilamina, que pueden estimular la liberación de endorfinas, que producen sensaciones de felicidad y bienestar.
– Ayuda a reducir el estrés. El cacao contiene magnesio, un compuesto que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
– Mejora la memoria y protege el corazón. El chocolate amargo contiene flavonoides, que pueden mejorar la función cognitiva y la memoria y también ayudar a reducir la presión cardíaca y el riesgo de enfermedades cardíacas.
– Protege la piel. El chocolate amargo contiene antioxidantes que pueden proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.