La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra en un proceso de reestructuración y reorganización en el que además de impulsar los acuerdos entre gobiernos, están propiciando la participación de las organizaciones sociales de los países miembros.
El embajador de Venezuela ante este organismo, Elvis Urbina, comentó a Últimas Noticias que la participación ciudadana es el punto clave en esta nueva etapa.
“Unasur es el único organismo a nivel de la región de América Latina y El Caribe que tiene un tratado que mandata, desde su propia constitución, que la integración se construye con participación ciudadana”, agregó Urbina, quien también es el representante legal del organismo desde el año 2020.
El embajador explicó que aplicando la corresponsabilidad, espera que las organizaciones sociales empiecen a empoderarse y a participar en el proceso de reestructuración.
Es por ello que en Ecuador, país donde se encuentra, están ayudando, asesorando y facilitando a distintas organizaciones sociales en esta materia, a pesar que actualmente el gobierno de ese país, encabezado por el presidente Guillermo Lasso, se niega a formar parte del bloque regional.
“Pero sus organizaciones sociales, más de 80 con las cuales nos reunimos, están interesadas en retomar su participación en este proceso con el protagonismo y con la aspiración que el Ecuador vuelva a recuperar su condición de Capital de integración de América del Sur”, aseveró.
En este sentido, adelantó que ya se están realizando contactos con organizaciones de base de Argentina y Venezuela.
“De tal manera que cuando todo esté avanzado desde el punto de vista de los gobiernos, la participación ciudadana también esté lista para tener protagonismo y representación en cada uno de los espacios de Unasur”, explicó el diplomático venezolano.
Aseguró que en este sentido la Unasur rompió el paradigma y puso como un instrumento clave de su institucionalidad, el diálogo y la concertación política, teniendo como herramienta para llegar a ello la integración productiva y financiera, pero no como un fin en sí mismo, sino con fines sociales.
“No es casualidad que en la Unasur, de sus 12 consejos ministeriales, cinco de ellos sean de carácter social”, enfatizó.
Nueva etapa
Y es que este nuevo proceso comenzó el pasado 30 de mayo con la reunión realizada en Brasil que encabezó el presidente, Luis Inacio “Lula” Da Silva, en la que estuvieron presentes 11 de los 12 jefes de Estado del bloque.
“A partir de ese momento el impulso del esfuerzo integrador se encuentra en marcha con la cautela y la claridad de no tener la ingenuidad de volver a retomar la integración de América del Sur a partir de la creencia de que el proceso no está signado por amenazas del gobierno de los Estados Unidos y de otros países que no les interesa que la región se mantenga unida, sino lo contrario, que la región se mantenga desintegrada”, acotó el embajador.
Explicó que aunque tanto Argentina como Brasil ya han regresado al bloque “con todos sus derechos y obligaciones”, existen gobiernos como el de Uruguay, Perú y Ecuador que no desean que avance este proceso.
En el caso de Colombia y Paraguay, el diplomático agregó que los gobiernos de ambas naciones han manifestado públicamente su intención de participar en este proceso.
Sin embargo, considera que los más resaltante, es que luego de 9 años, los presidentes de América del Sur volvieron a reunirse para reivindicar la necesidad de retomar y reincorporar el proceso de integración en esta parte del continente ante el reconocimiento de que estamos en una crisis global.
“Y es el reconocimiento, además, que la integración es un instrumento clave que debe ser parte de la solución de los problemas que tenemos como región, en temas tan álgidos como globales, como lo es la crisis climática o la amenaza que se cierne sobre la paz”, enfatizó Urbina.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones