Grupos irregulares de Colombia han sembrado minas antipersonales para imponer terror y violencia a la población en La Victoria, municipio José Antonio Páez del estado Apure, es la conclusión de las autoridades venezolanas tras el desarrollo de la operación militar Escudo Bolivariano que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde el pasado 21 de marzo en esa zona fronteriza, en la que se han dado enfrentamientos entre los efectivos militares y los ilegales.
Por el Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
Como una estrategia de Estados Unidos y sus aliados contra el país ha calificado el Gobierno venezolano estas acciones, que pretenden balcanizar, fragmentar y dividir la estructura del Estado.
Hasta ahora el saldo ha sido: 9 irregulares abatidos, 8 soldados venezolanos muertos y 34 heridos, más de 33 personas detenidas (acusadas de pertenecer a estas organizaciones ilegales), atentados contra organismos públicos en Venezuela y ataques con minas antipersonales. Se han desactivado 16 de estos dispositivos explosivos o minas en zonas aledañas.
El país hizo sonar las alarmas ante la presencia de estos dispositivos mortales en territorio de Venezuela, que había sido declarada el 27 de mayo de 2013 libre de minas terrestres al cumplir con la obligación de desminado de la Convención Sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, o Convención de Ottawa suscrito por 162 países.
Así, el Ejecutivo solicitó a la Organización de Naciones Unidas apoyo para la Fanb en el asesoramiento para desactivar minas antipersonales y limpiar el área de conflicto de artefactos colocados por grupos irregulares colombianos en la referida población apureña que apenas cuenta con 3.500 habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.
Ante de 2013, Venezuela destruyó 1.073 minas antipersonales que se encontraban en 13 campos minados en periferias de seis puestos navales. Hizo uso exclusivo de sus propios recursos para el desminado.
Lea la nota completa aquí