Cinco personas que ingresaron a un centro médico el miércoles con heridas tras el atentado en el que fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio están «estables», aseguró este jueves la Clínica de la Mujer.
En un comunicado indicó que, tras el atentado, ingresaron simultáneamente ocho pacientes al área de emergencia de esa casa de salud, ubicada a unos 200 metros del colegio donde los autores del atentados dispararon contra Villavicencio al terminar un mitin.
Los pacientes ingresaron «con heridas y traumatismos, presuntamente ocasionados por armas de fuego», señaló el escrito.
Añadió que atendieron «de forma inmediata y oportuna a los heridos, conforme los protocolos de triaje START y fueron estabilizados» por un equipo médico multidisciplinario.
«De los ocho pacientes atendidos, un paciente (Villavicencio) ingresó en condición crítica fulminante, con daños severos y pese a todos los esfuerzos, no se pudo evitar su deceso», indicó la Clínica donde falleció Villavicencio.
Agregó que dos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en forma inmediata y se encuentran estables, mientras otro paciente está estable y será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas.
Dos pacientes fueron atendidos con heridas menores y otros dos fueron derivados a otros centros médicos, precisó en el comunicado en el que subraya que «todos los pacientes hospitalizados en Clínica de la Mujer se encuentran en condiciones estables y su evolución clínico-quirúrgica será comunicada directamente a sus familiares».
INVESTIGACIONES
Una delegación del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato de Villavicencio, ocurrido la tarde del miércoles.
La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada este jueves en redes sociales por el presidente Guillermo Lasso, quien señaló que solicitó a EE.UU. el apoyo de la agencia federal de investigación para esclarecer este crimen.
Tras conocerse el asesinato de Villavicencio, el Gobierno de Estados Unidos le ofreció al Ejecutivo ecuatoriano «asistencia investigativa urgente» por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.
Esta participación del FBI en la investigación del asesinato se enmarca dentro de la estrecha relación que han construido Estados Unidos y Ecuador en los dos últimos años, especialmente desde la llegada al poder de Lasso, con cooperación en distintas materias, incluida la seguridad.
Hasta el momento las autoridades han informado de la detención de seis colombianos, sospechosos de haber participado en el atentado, en el que resultaron heridas nueve personas, según la Fiscalía.
Un sospechoso más murió luego de quedar herido en el intercambio de disparos que los atacantes sostuvieron con el personal de seguridad que resguardaba al candidato.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que «por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones