El portavoz del presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dijo hoy que el bloque «está decidido a aprovechar todos los elementos» a su alcance para forzar la retirada de los golpistas de Níger, sin descartar el uso de la fuerza y abriendo la puerta al diálogo.
«Tenemos múltiples palancas que podemos aprovechar para conseguir el objetivo que buscamos, que es defender y garantizar un retorno de un gobierno democrático civil en Níger», señaló Ajuri Ngelale, portavoz del mandatario nigeriano, Bola Tinubu, durante una entrevista en directo con el canal de televisión Al Jazeera.
«Estamos decididos a aprovechar todos los elementos a nuestro alcance a nivel regional para garantizar que esto suceda, y eso no se limita solamente a la intervención militar, aunque la opción de una intervención militar no se ha quitado ni se quitará de la mesa», añadió.
Ngelale lanzó estos comentarios dos días antes de la próxima cumbre extraordinaria de la Cedeao, en la que los jefes de Estado, que ya valoraron una posible intervención militar en Níger, decidirán cuáles serán sus próximos pasos.
La junta de Níger, por el momento, ha hecho caso omiso a las amenazas del bloque regional, que dio a los militares golpistas un ultimátum de siete días caducado el pasado domingo para que se retiraran y devolvieran el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
De hecho, el líder golpista, el general de brigada Abdourahamane Tiani, nombró este lunes al economista y exministro de Finanzas Mahamane Lamine Zeine como primer ministro, después de reforzar su dispositivo militar y ordenar el cierre del espacio aéreo.
Asimismo, en respuesta de las sanciones que les impuso la Cedeao, la junta ha rechazado desde el lunes recibir a los representantes del bloque regional, la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas, que intentaron viajar a Niamey para negociar su retirada.
Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Moscú y gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones