Este viernes, 4 de agosto, un juez de la República decidió dejar en libertad a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de analizar la carga probatoria que presentó la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta contra el mayor de los hijos del mandatario por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de recibir dinero que, presuntamente, estaba dirigido para apoyar la campaña de su padre a la Casa de Nariño.
“Tiene que observar buena conducta, como la señora Vásquez Castro; también usted queda en la obligación, guardando esa proporción, tendrá usted que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y, además, a todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso”, dijo el juez.
Así mismo, impuso otra serie de sanciones de carácter político, de movilidad y le prohibió conversar con las personas que le habrían entregado el dinero con el que aumentó su patrimonio de forma ilícita.
“No solo se le prohibirá salir de Colombia, sino del ámbito territorial donde se realizó su captura, en Barranquilla; solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o la judicatura para atender estas diligencias”, agregó el juez.
El togado también se refirió a la participación de Nicolás Petro en eventos de índole política, y le prohibió cualquier actuación en reuniones de ese tipo.
“En relación a la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe cualquier participación en eventos políticos”, señaló el juez, quien agregó que el hijo del presidente no podrá reunirse con las personas que están involucradas en la investigación que adelanta la Fiscalía.
“Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”, dijo el juez, quien aclaró que de incumplirse estos compromisos se podría revocar la medida de libertad.
Más información en Semana
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones