Tener manchas en los dientes afecta la apariencia y la autoestima de quien las posee. Además, puede ser indicativo de un problema de salud subyacente.
El esmalte dentario es la capa externa de los dientes y es transparente. Este tejido cubre y protege a la dentina, una capa más profunda que sí tiene color propio y se deja entrever por debajo del esmalte. Así, el color natural de los elementos dentarios no es completamente blanco, sino que varía de una persona a otra entre tonalidades amarillas, marrones y grises muy sutiles.
Pero este aspecto original de las piezas dentarias a veces se ve afectado por la presencia de oscurecimientos o tinciones. En este artículo te contamos cómo y por qué se originan manchas en los dientes. También qué puedes hacer para evitarlas y las opciones de tratamientos.
¿Qué puede generar manchas en los dientes?
La aparición de manchas en los dientes puede ocurrir por acumulación de sustancias y tinciones en la superficie dental, por cambios o alteraciones en la estructura dentaria o por la combinación de ambos. De acuerdo a las causas que las originan se clasifican en tres grandes grupos: intrínsecas, extrínsecas y manchas dentales relacionadas con la edad, que combinan los dos tipos anteriores.
Manchas intrínsecas en los dientes
Las manchas intrínsecas son aquellas que ocurren en los tejidos profundos del diente. Está afectada la estructura interna del elemento dentario y esto es lo que les da un color diferente.
Son más difíciles de diagnosticar y tratar, pero no son tan comunes. La mayoría de las veces ocurren durante la formación de las piezas dentarias. A continuación detallamos algunos factores que pueden originar manchas intrínsecas.
Uso de medicamentos
Existen medicamentos que están asociados al cambio de color de los dientes. Los antihistamínicos, algunos tratamientos para la hipertensión, los antipsicóticos y la quimioterapia, por ejemplo. Enjuagues bucales que contienen clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio también pueden manchar de marrón.
El uso de ciertos antibióticos, como tetraciclinas o doxiciclinas, en la mujer embarazada o en los niños menores de 8 años, provoca dientes manchados. En esta etapa están en desarrollo y estos medicamentos afectan su formación, dándoles un tono verdoso.
Condiciones médicas
Ciertas condiciones médicas afectan el color de los dientes, impidiendo la correcta formación del esmalte y de la dentina. Incluso patologías que sufre la madre durante el embarazo repercuten en la coloración de las piezas dentarias que se están desarrollando en el feto.
Estos son algunos problemas de salud que están asociados a manchas intrínsecas en los dientes:
- Ictericia: es el resultado de un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo. Si hay demasiado pigmento en la sangre cuando los dientes de leche se forman, estos pueden resultar de color verde. El color de estas piezas dentarias permanecerá así hasta el recambio dental, cuando aparezcan los definitivos, que tendrán una tonalidad normal.
- Septicemia: es una reacción a una infección que puede suceder a cualquier edad. Genera dientes temporales de color verde si sucede en los niños.
- Anemia hemolítica: los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que tarda la médula ósea en volver a producirlos. También está asociada a dientes verdes por exceso de bilirrubina.
- Enfermedad celíaca: se trata de un problema de absorción de nutrientes con síntomas dentales asociados. Piezas dentarias con parches o manchas marrones, amarillas o blanquecinas y un esmalte muy débil o traslúcido son características. Suelen darse a ambos lados de la boca, sobre incisivos y molares.
Traumas o lesiones en los dientes
Recibir un traumatismo sobre un diente puede provocar un cambio de color del mismo. Si el golpe provoca la muerte del nervio que se encuentra en el interior de la pieza dentaria, la misma irá tornándose más oscura.
Si el traumatismo sucede en un niño, sobre una pieza dentaria de leche, esta puede dañar el germen del diente permanente que se está formando. Al erupcionar el definitivo presentará alterado su color.
Exceso de flúor
El flúor puede incorporarse al cuerpo por fuentes externas, como el agua y alimentos, o por vías tópicas a través de enjuagues, pastas dentales y aplicación de flúor terapéutico en los consultorios odontológicos. Demasiado fluoruro durante la formación de las piezas dentarias causa fluorosis.
Esta condición afecta la formación de los dientes, que presentan rayas blancas o grisáceas. En los casos más graves, el veteado puede ser de color marrón e incluso generar hoyos marrones oscuros.
Hipoplasia del esmalte
Las hipoplasias del esmalte son marcas en los dientes producidas por una interrupción brusca de formación del esmalte durante el desarrollo. En esas zonas el tejido es duro, pero débil, y se ve de color blanco tiza o amarillento.
Esta afección puede suceder durante la niñez o también antes de que el pequeño nazca. Si es en el embarazo recibe el nombre de amelogénesis imperfecta y son las condiciones de salud de la madre las que alteran el normal desarrollo.
Son varios los factores que pueden llevar a la interrupción de la formación del esmalte:
- Desnutrición o ingesta insuficiente de algunos nutrientes, en especial calcio.
- Nacimientos prematuros o traumáticos.
- Enfermedades, infecciones, fiebre o desnutrición de la madre durante el embarazo.
- Infecciones bacterianas y virales, como sarampión y varicela.
- Exposición a alérgenos y toxinas.
Lea la nota completa en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones