23 de noviembre de 2024 1:56 PM

Lukashenko advirtió que el grupo Wagner quiere atacar Polonia

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , advirtió este domingo que los mercenarios del Grupo Wagner que se ubican en su país quieren avanzar hacia Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano, según afirmó en un encuentro con Vladimir Putin, el primer encuentro entre ambos aliados desde la rebelión de finales de junio.

En un video publicado por el servicio de prensa de Lukashenko, se podía ver a los dos líderes llegando al Palacio Konstantinovsky en San Petersburgo para conversar. El presidente ruso indicó que las conversaciones durarán “dos días”. “ He cambiado mis planes ”, dijo Putin, citado por la agencia TASS . “Por supuesto, hablaremos sobre la seguridad en nuestra región”, agregó.

En las breves frases recogidas por las agencias de prensa rusas, Lukashenko dijo en un primer momento que, si bien no hay “contraofensiva ucraniana”, antes de ser interrumpido por Putin que afirmó: “La hay, pero ha fallado”.

Mientras, lukashenko manifestó su preocupación por el hecho de que los mercenarios del Grupo Wagner que se encuentran en su país quieran avanzar hacia Varsovia lo que podría desencadenar una reacción de la OTAN por ser un país miembro de la alianza de defensa.

“Tal vez no debería decirlo, pero lo haré. Los wagnerianos han comenzado a preocuparnos. ‘Queremos ir a Occidente, danos permiso’. Y les digo, por qué quieren ir a Occidente. ‘Para hacer una excursión a Varsovia a Rzeszow’”, dijo Lukashenko al comienzo de la reunión.

Lukashenko aseguró a su homólogo que Minsk mantendrá a los wagnerianos en la base de Mogilev según lo acordado tras la fallida rebelión armada liderada por dicho grupo hace un mes y que no les permitirá moverse, ya que están «de mal humor».

“(Aunque) Hay que reconocer que saben lo que pasa alrededor de la Unión Estatal ”, señaló.

En virtud del acuerdo que puso fin al levantamiento del 23 y 24 de junio, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin accedió a trasladarse a Bielorrusia, mientras que los mercenarios tenían dos opciones: regresar a casa, acompañarlo o subordinarse al Ministerio de Defensa.

Tras varias semanas de incertidumbre, el pasado 14 de julio el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció la llegada de las primeras columnas Wagner.

Esta semana, el 19 de julio, Prigozhin publicó un vídeo desde Bielorrusia dando la bienvenida a los mercenarios, asegurándoles que volverán a África, aunque no descartó un futuro regreso al campo de batalla en Ucrania.

guenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela