El responsable de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi, apeló al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a «trabajar con China» para mejorar las relaciones entre ambos países, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín el viernes.
Los máximos responsables diplomáticos de las dos potencias se reunieron el jueves por segunda vez en menos de un mes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Estados Unidos «necesita adoptar un enfoque racional y pragmático, trabajar con China en la misma dirección», dijo Wang a Blinken según un comunicado del ministerio chino este viernes.
«Wang subrayó la firme postura de China en la cuestión de Taiwán y urgió a Estados Unidos a evitar interferir deliberadamente en los asuntos internos de China», agregó el ministerio.
También urgió a Washington a «dejar de contener a China en la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología y a levantar las ilegales e injustificadas sanciones contra China».
En los últimos años han proliferado las disputas entre Washington y Pekín por cuestiones como el estatus de Taiwán, la cercanía de China con Rusia, el comercio o los avances tecnológicos en ámbitos claves como los semiconductores.
Sin embargo, dirigentes de ambos países multiplicaron los encuentros de alto nivel en las últimas semanas para intentar limar las tensiones.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.