22 de noviembre de 2024 9:33 AM

OBU: «Sanciones no causaron crisis de UCV»

El Observatorio de Universidades (OBU) respondió el viernes 7 de julio a las declaraciones de Nicolás Maduro donde responsabilizó al “bloqueo” de la falta de inversión para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desde su cuenta de Twitter la OBU explicó que en la primera década del año 2000 el chavismo le arrebató a la UCV más de la mitad del presupuesto necesario para su funcionamiento.

«El despojo de presupuestos justos y la violación a la autonomía financiera es anterior a la aplicación de sanciones. En la primera década del 2000 el chavismo le arrebató a la UCV más de la mitad del presupuesto necesario para su funcionamiento. Simultáneamente el chavismo financió un sistema de educación superior paralelo que no ha garantizado ni la ampliación ni la calidad en el ingreso. Mientras tanto la UCV veía caer sus techos e ir a sus académicos», indicaron.

También revelaron que, por ejemplo, en el estado «Amazonas mientras el gobierno construía una sede para la misión Alma Mater, que formaba parte de otras 27 universidades que no se terminaron con una inversión de 782 millones de dólares, el núcleo de la «UCV en este estado se deterioraba aceleradamente».

Destacaron que desde el año 2012 la centralización administrativa afectó el mantenimiento de la infraestructura.

«Ese año, a las universidades no controladas por el chavismo como la UCV se les comenzó a exigir autorización de la Vicepresidencia de la República hasta para comprar material de oficina. El gobierno chavista ha propiciado la invasión de propiedades de la UCV y la sustracción de bienes que forman parte de su patrimonio».

Por último, señalaron que la falta de presupuesto generó la crisis universitaria desde antes de las sanciones.

«Por ejemplo que la UCV haya sido víctima habitual de las bandas organizadas que también han afectado el patrimonio de esta casa de estudios. Además de insuficiente y atropellada, la inversión a la Ciudad Universitaria de la UCV excluye otras áreas medulares en el sector educativo: el bienestar de sus integrantes, la investigación científica y las providencias estudiantiles, como el comedor universitario».

Con información de El Impulso

Síguenos TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela