Radio Caracas Radio se vio forzada el 30 de junio a dejar de transmitir su programación para resguardar sus equipos y evitar riesgos ante las acciones arbitrarias que el régimen de Nicolás Maduro estaba tomando para cercenar su capacidad de comunicación. Jaime Nestares, director de la emisora, dijo a El Nacional que la decisión de cesar las operaciones se debe a un acto de responsabilidad para poder estar presentes cuando al país retorne la libertad. Con esa esperanza, alentó a los venezolanos a participar en la elección primaria de la oposición y en la presidencial, prevista para 2024.
RCR 750 —del grupo 1BC, el mismo de Radio Caracas Televisión— fue sacada del aire el 30 de abril de 2019, el mismo día en que hubo un intento de sublevación cerca de la base aérea de La Carlota que desencadenó otra ola de persecución contra dirigentes opositores. Las autoridades socialistas alegaron el vencimiento de la concesión, pero la directiva de la radio afirmó que el permiso estaba vigente y que se trata de una medida ilegal.
Así, emigraron definitivamente a las plataformas digitales para seguir informando y ofrecer a los usuarios sus contenidos. Pero el chavismo reforzó la presión y la censura.
Nestares, desde la cabina del edificio principal de la radio ubicada en El Paraíso, explicó cómo en los últimos años sufrieron cortes de electricidad prolongados, interferencias en un servicio privado de Internet y la suspensión de las líneas telefónicas de la estatal Cantv, a pesar de que los pagos estaban al día. Mientras el país avanza hacia la elección presidencial y se oscurece aún más el panorama para la prensa, se incrementó el temor ante la posibilidad de que el asedio termine en el decomiso o robo de todos sus activos o en detenciones.
El empresario afirmó que hay esperanzas puestas en 2024 y cree que en Venezuela está ocurriendo una especie de mar de fondo que en algún momento se sentirá.
—¿Cuál era la situación que presentaba Radio Caracas Radio desde 2019?
—Radio Caracas Radio fue cerrada arbitrariamente en 2019 por el gobierno de Nicolás Maduro alegando que la concesión se había vencido, lo cual no es cierto porque ni siquiera los títulos de Radio Caracas Radio, al igual que los de Radio Caracas Televisión, fueron nunca transformados. De tal manera que el gobierno cometió un exabrupto más, una ilegalidad más, que además estaba declarada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un hecho absolutamente ilícito e ilegal, sobre el cual ordenó devolver los transmisores y la concesión a Radio Caracas Televisión a sus naturales dueños. Estamos cerrados desde el día 30 de abril con un proceso totalmente arbitrario y, a pesar de que se nos notificó que era porque se había terminado la concesión, entraron de forma abrupta y por la fuerza en nuestras instalaciones de El Junquito y se robaron las tarjetas de control de los transmisores sin ninguna razón. Porque si era un cierre por no renovación, no lleva implícito en lo absoluto la incautación de equipos. Y ¿por qué además entrar por la fuerza y de forma abrupta a las instalaciones? Es parte de la ley chavista que nada tiene que ver con la ley que está sujeta a los controles jurisdiccionales y a las garantías procesales. Y ya sabemos que estamos bajo un sistema autoritario.
—¿Por qué entonces el régimen sacó a RCR del aire?
—En aquel momento no tuvimos la menor idea, nos agarró por sorpresa, no entendíamos nada, la toma militar de la radio, el ejercicio de fuerza exagerada. Luego pudimos saber que en La Carlota se estaba produciendo una serie de eventos que, entiendo yo, no llegaron a absolutamente nada. Y que, quizá por nerviosismo, el gobierno pensó que había que empezar a callar estaciones de radio, pero quizá con una llamada preguntando si estábamos al tanto se habrían enterado, quizás encendiendo la radio y escuchándola se habrían dado cuenta de que nosotros no estábamos en el patrocinio y jamás hemos estado en patrocinio de ningún elemento de subversión en contra de ningún gobierno. Más bien, al contrario, siempre hemos estado a favor de la democracia y en contra de los golpes de Estado, así fue el 4 de febrero y el 27 de noviembre (primer y segundo intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992). Y de forma continua nos hemos opuesto. Así esta radio estuvo confrontada y enfrentada a los sucesos de abril (de 2019), no fue nada cómodo para nosotros. Pueden buscar en los archivos. Así fue.
Lea la nota completa en El Nacional
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones