La rectora saliente de la UCV, Cecilia García Arocha afirmó este martes que desde hace tiempo quería dejar el cargo, en el lapso que correspondía, pero recordó que una sentencia del TSJ postergó el proceso hasta que la elección fuera 1×1: «el que no lo sepa es un ignorante, todo el mundo lo sabe».
Este lunes, se conoció oficialmente que Víctor Rago es el nuevo rector electo de la casa de estudios, y en entrevista a Román Lozinski esta mañana, García Arocha reiteró que será el próximo 20 de julio cuando deje el cargo formalmente, e indicó que se reunirá el próximo lunes 10 de julio con Rago, para que posteriormente sea designado rector por la Comisión Electoral UCV, por los siguientes cuatro años.
«El 20 de julio desocupo mi lugar como rectora y ya seré exrectora que era lo que quería, desde hace mucho tiempo. Todo el mundo sabe que me mantuve allí por la decisión del TSJ, igual que ha pasado con las otras universidades autónomas. Insistir en por qué me quedé es un absurdo. Yo resistí lo que tenía que resistir y viví los embates que tenía que sufrir» y agregó «siempre existieron ataques, tanto internos como externos, pero no les hice caso, cuando hablaban del tiempo que permanecí en el cargo, siempre dije que había que ser ignorante para preguntar eso porque fue una decisión del TSJ que me obligó a eso, no fue una decisión mia».
Tras su salidad de la UCV, quien fuera en 1993 la primera mujer decana del país, aseveró estar preparada para recibir «nuevas páginas» en su historia de vida. «Estoy lista para seguir luchando por la democracia, la libertad, la justicia, el respeto. Quiero anunciar al país mis intenciones de ser parte de la dinámica política, quisiera que logremos transformar esas realidades que por año nos tienen tan diezmados. Estoy dispuesta a asumir la dinámica del país y cualquier actividad académica, tanto nacional como internacional».
«En este momento no me veo como presidenta, creo que hay que luchar porque esas inhabilitaciones -políticas- absurdas pasen y que cada quien pueda votar en la Primaria por el candidato de su preferencia. No me veo como presidenta, todavía, pero sí creo que es importantísimo para la comunidad universitaria verme en otros espacios. Lo tomaré con calma y decencia como siempre».
Maduro felicita a nuevo rector UCV: «Hay mucho trabajo por hacer, tras 16 años de dictadura»
El presidente Nicolás Maduro felicitó al nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago tras conocerse los resultados de la segunda vuelta y anunció que ordenó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez reunirse con Rago.
Durante su programa Con Maduro+, el mandatario destacó que hay un gran trabajo por hacer luego de 16 años en los que estuvo al frente Cecilia García Arocha, la rectora saliente.
«Aprovecho para felicitar al rector electo, nuevo rector de la UCV, después de una dictadura de 16 años que negó la posibilidad de elegir nuevos equipos rectorales», condenó. «Le digo que hay un gran trabajo para hacer, nosotros hemos hecho una buena parte, haciendo muchísimo casi sin nada por el bloqueo, pero recuperando la UCV», al referir a la Comisión Presidencial que ha recuperado los espacios desde hace 2 años.
Con información de Noticiero Digital
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones