El abogado Allan Brewer-Carías analizó este lunes la inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría General a la líder de Vente Venezuela y candidata a la Primaria, María Corina Machado.
En un documento enviado a esta redacción, el profesor emérito de la UCV e individuo número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, refirió al documento que emitió la Contraloría en respuesta a José Brito diputado de la AN 2020. «No es un hecho político nuevo en el país, así como no lo ha sido en otros países gobernados por gobiernos populistas y autoritarios, conducidos por el clepto kakistocracias. Años atrás se dictaron medidas de este tipo contra otros líderes de oposición, como Henrique Capriles y Leopoldo López».
«Lo que si es cierto es que nunca antes, en ningún caso precedente ocurrido dentro o fuera del país, se haya pretendido imponer una inhabilitación política en una forma tan inconstitucional, ilegal, rústica, burda, tosca, ruda, bruta, grosera, basta, inculta, ignorante, ignara, iletrada e indocta» como la contenida en el mencionada oficia.
Destacó que el derecho a ser electo es un valor universal de la democracia, garantizado, además de en las Constituciones de los Estados, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (art. 25.2) y en la Convención American de Derechos Humanos (Art. 23.1.b), la cual es precisa en establecer que solo por Ley se puede restringir el ejercicio de este derecho, exclusivamente, entre otros casos, “por razones de condena, por juez competente, en proceso penal” (art. 23.2), lo que excluye absolutamente toda restricción por vía administrativa, como la que en Venezuela se ha atribuido inconstitucionalmente al Contralor General de la
República.
Pese a que reconoció que este intento de inhabilitación era algo «esperado», solo demuestra que Maduro está «acabado, perdido y además, hundido en su propia incompetencia».
Con información de NoticieroDigital
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones