El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien ha llegado a Brasil por cuarta vez en lo que va de este año.
En este caso, se trata de una visita de Estado enmarcada en el bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que será celebrado en agosto, pero que se da en un contexto de crecientes problemas para el Gobierno argentino.
Fernández fue recibido por Lula en el Palacio presidencial de Planalto con honores, tras lo cual iniciaron una reunión privada, a la que se sumarán después ministros de ambos Gobiernos.
Lula ofrecerá luego un almuerzo a la delegación argentina en la sede de la cancillería y Fernández será recibido posteriormente por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
La agenda del mandatario argentino concluirá con una visita a la sede de la Corte Suprema, donde se entrevistará con la presidenta del tribunal, Rosa Weber, tras lo cual regresará a Buenos Aires.
Según dijeron fuentes oficiales, se discutirán fórmulas para destrabar el comercio bilateral, afectado por la falta de dólares en Argentina, y otros proyectos conjuntos, como la financiación de la banca pública brasileña a parte de las obras del gasoducto de Vaca Muerta, yacimiento situado en el sur del país vecino.
Fernández enfrenta el tramo final de su mandato con la inflación disparada por encima del 100 % anual, una aguda escasez de divisas y dificultades para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de un préstamo de 44.000 millones de dólares heredado de la gestión de su antecesor, el conservador Mauricio Macri.
Lula ha abogado por Argentina en diversos foros e incluso ante el foro BRICS (Brasil, Rusia, India, Suráfrica y China), al que intentó convencer, sin éxito, de abrir una línea de crédito en favor de ese país a través de su banco de fomento al desarrollo.
Argentina irá a las urnas en octubre próximo y el peronismo que encabeza Fernández ya ha consensuado y anticipado que su candidato presidencial será Sergio Massa, ministro de Economía y principal responsable de lidiar con la grave crisis financiera que enfrenta el país.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones