El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, manifestó que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al declarar que con el colapso de Venezuela pretendía tomar el control del petróleo del país, está asumiendo responsabilidad por todas las acciones de su gobierno contra la nación suramericana.
“Aunque diversos voceros que estuvieron en el gobierno de Trump asumieron que iban a causar dolor y angustia a la población civil, lo dijeron abiertamente, ahora quien asume la responsabilidad de todas estas acciones de todos esos sicarios, es precisamente Donald Trump, al asumir que estaba tratando de apoderarse del petróleo venezolano y por eso tenían como fin causar el colapso del Estado”, declaró Ruiz en exclusiva a Últimas Noticias.
– ¿Visto desde la óptica del colapso inducido de la economía nacional pueden ser consideradas estas acciones como crímenes de lesa humanidad contra Venezuela?
-En ese sentido sí. Allí hay una relación, no solo él (Donald Trump) sino todos los que han participado en esa política contra la población civil con un ataque sistemático que empezó con el gobierno de (Barak) Obama, precisamente cuando comienza con la declaración de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria y empiezan entonces las sanciones dirigidas contra la población civil para evitar que entre al Estado dinero que puede ser usado a favor de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y todos los programas sociales.
-El Defensor agregó que se han contado numerosas víctimas de la población civil por las acciones del gobierno de EEUU.”Todo eso ha sido denunciado por el Estado venezolano, no sólo en Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sino también ante la Corte Penal Internacional. Estamos esperando el pronunciamiento de la Fiscalía de la CPI sobre la responsabilidad de los gobernantes de EEUU en la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela”, sentenció.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones