Un autobús con más de 40 migrantes enviado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, llegó la tarde de este miércoles al centro de Los Ángeles, lo que supone el primer envío de extranjeros a la ciudad californiana, que busca oficialmente declararse como santuario de inmigrantes.
Este es el primer autobús que el gobernador texano envía a California como parte de su polémica política implementada desde abril de 2022 para trasladar a migrantes desde la frontera a ciudades y estados demócratas como método de protesta contra la política migratoria de Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.
A comienzos de junio, la gobernación de Florida envió dos vuelos con un total de 36 inmigrantes a la capital de California, Sacramento, como parte del programa de envío de migrantes establecido por el gobernador republicano Ron DeSantis.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha pedido a la Fiscalía estatal que investigue el traslado de los migrantes costeado por Florida y establezca si estos vuelos violan las leyes sobre secuestro.
¿Cuántos migrantes son y de qué nacionalidad?
Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) señaló que en el autobús iban 42 inmigrantes, entre los que se cuentan ocho niños y dos adultos mayores.
Dentro del grupo que llegó había venezolanos, hondureños, guatemaltecos y un asiático, y según Cabrera una persona tenía una cita de inmigración en Nueva York.
“Estuvieron 23 horas en el autobús y no habían tenido oportunidad de comer ni de tomar agua”, explicó.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.