Durante la realización del Foro Lawfare contra Venezuela a tres años del secuestro del diplomático, Alex Saab se pronuncia desde una prisión federal en Estados Unidos y hace un llamado a los gobiernos “a que prioricen nuestras vidas, no sean más pacientes de nuestro dolor, continuemos juntos este viaje hacia la paz total”.
Para Saab, “la diplomacia es una nueva oportunidad”, al tiempo que recalcó que debe hacerse más por los al menos 2.500 prisioneros políticos que existen, “creo que hay muchos más con el atrevimiento de aplicar el lawfare”, dijo.
A través de un sonido expuesto durante el foro, Saab reconoció que los prisioneros políticos están a merced del imperialismo y “como yo han sufrido de actos de tortura física y psicológica solo por querer defender causas justas o solo por querer obligarnos a levantar falsas acusaciones, o por defender el derecho a la vida o a la alimentación”.
“A pesar de tener herramientas políticas estamos ante una justicia que aniquila la razón. He sido bendecido por el amor de mi familia y el firme apoyo de mi gobierno. Un gobierno humano que por encima de todo está acompañándome. Para un prisionero político el olvido es mortal”, agregó.
Este jueves se realiza en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el foro El Lawfare contra Venezuela a tres años del secuestro de Alex Saab, para debatir sobre los procedimientos de Estados Unidos (EEUU), en su pretensión de acabar con gobiernos constitucionales como el de Venezuela y otros de América.
“Desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas se da inicia al Foro: “El Lawfare contra Venezuela a tres años del secuestro del diplomático Alex Saab”, con la presencia de la defensora de DDHH y esposa del enviado especial @CamillaFSaab junto al Movimiento #FreeAlexSaab, y delegaciones nacionales e internacionales”, publicó el Movimiento Free Alex Saab en Twitter.
Van 1.097 días del secuestro
En el foro participó el canciller de la República, Yván Gil, quien recordó que se cumplen 1.097 días del secuestro que perpetraron contra Alex Saab, diplomático venezolano que en una operación humanitaria estaba tratando de conseguir y abastecer a Venezuela de alimentos, tecnología y otros productos que necesita el pueblo ante las afectaciones por el bloqueo.
“Alex Saab es un ser humano a quien se le ha negado cualquier tipo de asistencia, se le han vulnerado todos los derechos cuando lo único que estaba haciendo era buscar los mecanismos para abastecer a Venezuela de productos petroleros y para las empresas básicas, labor que venía haciendo por mandato del Gobierno venezolano”, comentó.
Durante su intervención, Gil recalcó que tras las acciones contra Alex Saab se puede hacer una exposición de la violación a varias normativas y leyes internacionales.
Movimiento contra el imperialismo
El imperialismo nunca ha dejado de atacar a Venezuela y por ello la Revolución Bolivariana ha estado siempre alerta ante las pretensiones de desestabilizar y apoderarse del país, por ello el Canciller de la República fue enfático en recordar que el Comandante Hugo Chávez al llegar a la presidencia del país armó un gran movimiento popular para contrarrestar esas acciones.
En tal sentido, y a propósito de las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, el Canciller Gil denunció las continuas agresiones del imperialismo demostradas una vez más con las declaraciones de Trump en las que confiesa que durante su mandato pretendía apoderarse del petróleo de Venezuela.
“Donald Trump no actuó solo, hay que recordarlo siempre. Él lo hizo bajo el paragua del presidente Obama cuando declaró a Venezuela una amenaza, y activó las instituciones de EEUU para realizar procedimientos en contra del país. Nuestro agresor no tiene un nombre personal, es el imperialismo norteamericano”, dijo.
Criminalizar a Venezuela: el objetivo
En el foro Lawfare contra Venezuela, Tres años después del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab participaron diferentes personalidades del ámbito nacional e internacional, en defensa del diplomático.
Tal es el caso del abogado penalista de Argentina, Eugenio Saffaroni, quien puntualizó que el Lawfare contra el diplomático es un capítulo más dentro de una serie de ataques de guerra híbrida que sufre América Latina, hace mucho tiempo.
“El lawfare es criminalización de personas de relevancia política, que en otras épocas se hizo con persecuciones a través de jueces y dictaduras militares. Ahora el mundo ha cambiado y el colonialismo que es un capitalismo productivo que domina al aparato productivo mundial”, dijo.
Manifestó que ejemplo de la criminalización se ha visto con Rafael Correa, en Ecuador; y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.
Al menos 2.171 presos políticos
Por su parte, el defensor de Derechos Humanos, José Shulman, detalló que actualmente existe al menos 2.171 presos políticos, producto de las medidas que ejecuta Estados Unidos para atentar contra los Gobiernos constitucionales que hay en América Latina.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones