Australia anunció el jueves que prohibirá la exhibición pública de símbolos nazis, en momentos que el país enfrenta una pequeña pero creciente presencia de grupos extremistas de derecha.
El fiscal general Mark Dreyfus dijo que el gobierno presentaría al Parlamento un proyecto de ley que criminaliza la venta y exhibición de insignias nazis, como la esvástica y el rayo de la SS.
Autoridades de inteligencia advirtieron que cada vez más australianos se ven atraídos por ideologías neonazis, con grupos extremistas que buscan reclutar a nuevos miembros.
«No hay lugar en Australia para símbolos que glorifican los horrores del Holocausto», afirmó Dreyfus. «Y no permitiremos más que alguien se beneficie de la muestra y venta de objetos que celebran a los nazis y su ideología perversa», agregó.
El proyecto de ley será presentado la próxima semana y podría ser aprobado con apoyo de la oposición.
El jefe de los servicios de espionaje australianos, Mike Burgess, dijo el mes pasado que grupos marginales de neonazis australianos parecían cobrar fuerza después que hombres con pasamontañas enfrentaron a los participantes de una manifestación en Melbourne por los derechos transgéneros.
«Es una señal de que esos grupos están más envalentonados y son más capaces de salir públicamente a reclutar, a promover lo que creen», declaró Burgess en una audiencia del Senado.
El Consejo Australiano de Asuntos Judíos elogió la propuesta de prohibir símbolos nazis «en un momento que el antisemitismo está creciendo mundialmente».
«A menos de que haya consecuencias por sus actos, podemos esperar que los neonazis se vuelvan más desvergonzados, con todas las consecuencias destructivas que crean para la armonía comunitaria», advirtió el consejo en un comunicado.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.