La opositora Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela desestimó este lunes el recurso contra este proceso que fue introducido la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Dicha comisión organiza la elección de una candidatura de coalición para enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.
«Por las declaraciones que se conocen, lo vemos muy frágil desde el punto de vista jurídico. Son planteamientos muy carentes de fundamento jurídico», dijo a EFE el presidente de la CNP, Jesús María Casal. Esto tras aclarar que no han tenido acceso a una copia del recurso, el cual presentó Luis Ratti.
A juicio de Casal, los planteamientos de Ratti -un empresario y predicador evangélico que se define como independiente en lo político- son contradictorios. Especialmente si se comparan con la comunicación que él dirigió a la CNP en mayo, cuando todavía pretendía medirse en ese proceso.
«En esa comunicación, él indica claramente que respalda el trabajo de la Comisión de Primaria, que comparten los principios que caracterizan este proceso», señaló el abogado.
Ratti solicitó al TSJ que actúe contra las primarias que el antichavismo prevé celebrar el 22 de octubre; y que designe una nueva comisión organizadora de esta contienda. Pues considera que la CNP está «en manos oscuras de un minúsculo grupo»; uno que pretende montar un «circo político para engañar y manipular al pueblo».
Asimismo, Ratti denunció que la CNP vetó candidaturas. Sin embargo, Casal negó tal aseveración al explicar que el proceso de impugnación comenzará a finales de junio; una vez se cierren las postulaciones que estarán abiertas hasta el día 23.
«No se ha excluido a nadie y también hemos afirmado que nuestro espíritu es un espíritu más bien abierto. Ya, luego, cada caso concreto se estudiará cuando se presente, pero no hacemos exclusiones de sectores políticos», aseveró.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones