El integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Omar Farías, abordó en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el proceso de consulta pública de la Ley de Energías Renovables y Alternativas y el anteproyecto de Ley de Hidrógeno Verde y Gas Natural, para fortalecer el potencial productivo del país en materia de energías renovables.
“Desde el parlamento se trabaja un conjunto de leyes, que permitan colocar al país en la vanguardia, con la generación de energía a partir de las fuentes renovables y alternativas. En Venezuela hay grandes potencialidades y experiencias”, indicó Farías.
Respecto al proceso de consulta pública de la Ley de Energías Renovables, el parlamentario explicó que en el estado Mérida se desarrolló una jornada de trabajo donde los representantes de la Comisión se reunieron con “la academia, que trabaja en el desarrollo científico-tecnológico, de innovación”. También participó la institucionalidad del estado, como la Gobernación que impulsa las iniciativas productivas.
Detalló que en ese espacio, se debatió y discutió los 42 artículos que forman este instrumento, pero “también se revisó los proyectos que en la entidad avanzan, como el caso de los panales solares en la comunidad El Anís, municipio Sucre, donde hay una experiencia de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la luz solar”.
Resaltó que en el país hay experiencias en pleno desarrollo, que impulsa el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), “en las entidades, hay al menos un proyecto. Ahora lo que queremos es masificar, empezar a cambiar la matriz energética. Lo importante es que se pueda disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, para evitar el avance de la crisis climática”.
El parlamentario destacó que el país cuenta con una potencialidad según la fuente renovable. “Por ejemplo, la costa de la Sierra de Perijá (Zulia), Falcón, Araya (Sucre), Nueva Esparta tienen grandes potencialidades para el aprovechamiento de la energía eólica. En el caso de la energía solar, las entidades con potencialidades son el centro del país y Mérida, por su altura permite radiaciones importantes para el aprovechamiento de la energía”.
Subrayó que con la normativa se permite “un acompañamiento legal para las iniciativas tecnológicas, académicas, empresariales privadas o públicas”.
En cuanto al anteproyecto de Ley de Hidrógeno Verde, indicó que “es un recurso estratégico, que permite bajar los índices de carbono”, al tiempo que agregó que el país tiene potencialidad para el aprovechamiento del gas natural como recurso energético.
Con información de VTV
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones