Organizaciones sociales acordaron realizar un paro de actividades en el departamento de Puno, al sur de Perú, para protestar contra las políticas represivas de la presidenta Dina Boluarte y para exigir justicia por los asesinatos en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses.
La información del paro la dio a conocer Félix Suasaca, presidente del Frente Unificado de agricultores de las Cuencas, en una entrevista con el medio local Exitosa, al detallar que el llamado se cumplirá en las 13 provincias de Puno desde las 12 de la medianoche de este martes, y que no habrá actividad comercial ni de transporte durante ese tiempo.
“En un paro seco se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones donde estamos, en cada distrito y provincia, incluida a la población que siempre hemos hecho protesta nos dicen que es un delito; pero, para nosotros, nunca jamás va a ser un delito el paro”, dijo el líder social.
Suasaca añadió que las manifestaciones se realizarán en las ciudades principales “de acuerdo a las organizaciones de cómo están haciendo cada uno”.
Reiteró que este paro es para demostrar que las organizaciones sociales están “junto al pueblo y luchando por ellos”.
Desaprobación de Boluarte
El dirigente puneño afirmó que la presidenta Dina Boluarte carece de gobernabilidad porque mantiene una aprobación de sólo el 20 %, por lo que ella y sus ministros son rechazados cuando viajan al interior del país.
“Además, ni siquiera ha pedido disculpas a Puno ni hay justicia para las víctimas”, añadió sobre las muertes registradas en esa región durante las manifestaciones.
Para Suasaca, el Congreso está aliado al Gobierno y tiene el control sobre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; y legisla en favor de las grandes empresas mineras y partidos de extrema derecha.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones