El Concejo de Bogotá llevó a cabo un foro el jueves 25 de mayo, convocado por el concejal José Cuesta del Pacto Histórico, donde se puso sobre la mesa el problema que ha traído a la capital de Colombia el Tren de Aragua que, dentro de la gama de crímenes que comete, suma ahora la explotación sexual de niñas y mujeres migrantes como una de sus principales fuentes de recursos.
La celebración de este foro se debe, en gran parte, a un reportaje hecho por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y El Espectador de Colombia, donde se da a conocer la red de trata de personas de esta «megabanda internacional» a través de audios interceptados y por testimonio de migrantes.
En este foro participó el teniente coronel Luis Roberto González Olmos, jefe de la dirección criminal de las unidades Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijin) de la Policía, quien habló de los operativos que se han hecho contra el Tren de Aragua por delitos como homicidio, extorsión, porte de armas y estupefacientes.
Además, González Olmos explicó que en zonas donde se detecta una alta actividad de prostitución en Bogotá, hay una especie de «fortín del delito» que llevan adelante ciudadanos colombianos y migrantes que, al parecer, se han repartido «el negocio» de la explotación sexual.
«Estos delitos sexuales los hemos tenido aparte, toda vez que estamos investigando estos delitos desde Aragua», aseguró el funcionario, al tiempo que subrayó que la Policía «está haciendo la tarea».
Reconoció que aún falta mucho por hacer, aunque harán próximos operativos para atacar al Tren de Aragua.
En ese sentido, advirtió que uno de los problemas más graves que se registran en torno a este flagelo es el impedimento de poder identificar a las víctimas o sus victimarios migrantes sobre este delito.
«Hoy en día tenemos problemas para identificar de manera plena a estas personas. Lo primero que nos piden los jueces es la identificación plena, el único mecanismo válido de identificación proviene de la Registraduría, pero en el caso de estos migrantes es un lío. Tenemos muchos problemas para su identificación real. Necesitamos poder identificarlos», dijo González Olmos.
Por ello, expresó que se necesita contar con tecnología de punta para poder hacer un buen seguimiento a las actividades criminales del Tren de Aragua y así poderlos capturar.
Entretanto, el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), Carlos Marín, advirtió que el tema de la explotación sexual en Bogotá está creciendo y destacó que el crimen no tiene por qué estar «adminstrando» el cuerpo de los menores de edad.
La directora de Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá, Ivonne González, indicó que desde 2020 han atendido aproximadamente a 189 personas víctimas de explotación sexual y estos han identificado al Tren de Aragua como sus victimarios.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.