Por Yaniuska Briceño
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha vuelto a sembrar la duda sobre la fecha de las elecciones presidenciales previstas para 2024, al sugerir que podrían adelantarse para este año, concretamente para el mes de agosto.
Cabello hizo estas declaraciones en su programa de televisión y en una rueda de prensa, en las que cuestionó las condiciones que Estados Unidos había puesto en la conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá, celebrada el pasado 25 de abril, como requisitos para levantar o suavizar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Entre esas condiciones se encontraban establecer un calendario electoral, actualizar el registro de votantes, legalizar los partidos políticos e invitar a observadores internacionales. Cabello respondió que primero se deben levantar las sanciones y que se debe cumplir con otros puntos acordados en el diálogo de México. Como la paralización de acciones en instancias internacionales contra el país.
“¿Qué es lo que ellos quieren? Que, si las elecciones son, qué sé yo por decir algo, en agosto de este año. ¿Pueden ser, ¿verdad? Entonces ellos levantan las sanciones en julio. No compadre, levanten sanciones primero y, entonces, seguimos hablando”, dijo Cabello.
El dirigente chavista también criticó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, al que acusó de estar “impuesto” por Estados Unidos y de tener una “obsesión” por perseguir a Venezuela. Asimismo, arremetió contra el jefe de la delegación opositora en el diálogo de México, Gerardo Blyde. Al que llamó “capataz” y le reclamó que cumpliera con los compromisos adquiridos.
Cabello afirmó que le gustaba la fecha de agosto para celebrar las elecciones presidenciales, ya que en ese mes se ganó el referéndum contra Hugo Chávez en 2004. Sin embargo, aclaró que no era una decisión tomada por él ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino una mera especulación.
La oposición venezolana tiene previsto realizar sus primarias para elegir a su candidato presidencial el próximo 22 de octubre. Si se adelantaran las elecciones presidenciales, tendría que buscar una alternativa para presentarse unida frente al oficialismo.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones