Los adultos mayores en el país tienen dos maneras de acceder a las pensiones: una por las cotizaciones acumuladas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la otra a través de la Gran Misión en Amor Mayor, ambas modalidades perciben un abono mensual equivalente al salario mínimo.
De igual manera, reciben por el sistema del Carnet de la Patria un bono contra la guerra económica, otorgado por el Ejecutivo nacional y cuyo monto es el mismo, independientemente de la modalidad de la pensión. Así lo constató el miércoles el equipo de Últimas Noticias en una visita realizada al edificio del Ivss en la esquina de Altagracia y la oficina de trámites de Patria, ubicada en el centro de Caracas.
El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, informó que este mes el bono de guerra aumentará a un equivalente en bolívares a 20 dólares indexados. Además, los pensionados recibirán el pago del monto del salario mínimo, que se mantiene en Bs 130.
¿Cómo obtener la pensión?
Para tramitar la pensión por el Seguro Social se debe tener un mínimo de 750 cotizaciones, equivalente a 14 años de servicios en una empresa o ente del Estado. Luego debe acudir a la oficina de la institución ubicada en su municipio de residencia, donde tiene que entregar en una carpeta la planilla de solicitud de prestaciones en dinero (forma 14-04, original y tres copias sin enmiendas).
En la Oficina de Información del Ivss en la esquina de Altagracia precisaron que también se debe consignar la constancia de una cuenta bancaria individual, fotocopia de la cédula de identidad vigente, constancia de trabajo, así como la forma 14-100 de los últimos seis años trabajados (original y tres copias sin enmiendas), en caso de no tenerla deberá presentar otros documentos probatorios de la relación laboral.
Explicaron que después de cumplir con la entrega de los requisitos, el procedimiento tarda de uno a dos meses para que el seguro proceda a asignar la pensión.
En cuanto al beneficio de la Gran Misión en Amor Mayor los interesados pueden registrarse por el portal patria.org.ve o dirigirse a la oficina de gestión de trámites de la plataforma ubicada en la esquina de Torres a Madrices, lateral a la Catedral. Allí deben llevar su cédula laminada, usuario, contraseña y el teléfono celular afiliado al portal para verificar la confirmación.
En el espacio realizan diversos trámites asociados a Patria, por lo que aconsejan llegar a las 7 de la mañana para solicitar el número de atención. Al día reciben 100 personas, 50 en el turno de la mañana y las restantes luego de la 1 de la tarde.
La atención se efectúa por el terminal de la cédula: lunes 0 y 9, martes 1 y 8, miércoles 2 y 7, jueves 3 y 6 y los viernes 4 y 5. El proceso se realiza de manera personal y si vienen acompañados deben presentar un informe médico que indique la necesidad del acompañamiento.
Los funcionarios de recepción precisaron que la persona que cumpla con los requisitos de la edad puede acceder al beneficio así tenga cotizaciones incompletas en el Seguro Social o bien sea nunca haya cotizado. No obstante, afirmaron que el sistema no permite optar a las dos pensiones.
La duración de la aprobación del beneficio y la asignación del recurso económico puede variar entre uno y dos meses, todo dependerá del sistema.
Acotaron que una de las consultas más realizadas es que si luego de ser beneficiados por Amor Mayor podrían pasar a formar parte del Ivss. En este caso aconsejaron renunciar mediante el portal Patria al beneficio y luego realizar los trámites ante el seguro.
Seguridad Social
Contingencia que cubre Ivss. Maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidente, invalidez, muerte, retiro y cesantía
Cotizaciones. El aporte del empleador se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período, del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores.
Continuidad. El asegurado que deje su relación laboral puede continuar con su aporte siempre que lo solicite. Deberá pagar su parte y la del empleador. El monto se establecerá según el salario cotizado en las últimas cien semanas.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones