Al alcalde de Altagracia de Orituco no le gusta que digan que ese es un “pueblito perdido en el mapa de Venezuela”. Y así se lo dice a sus habitantes, para que se acostumbren a presentarla como una “ciudad ubicada estratégicamente”. Durante la entrevista, Pedro Solórzano irá soltando qué hace de Altagracia de Orituco esa estratégica ciudad llanera donde vino al mundo la madre Candelaria de San José, hoy convertida en beata, paisana de Manuel Simón Ríos Hernández, el hombre que por primera vez surcó solo, solito, los cielos venezolanos en un avión militar. Era un Caudron G.3 donde Ríos sobrevoló el Campo de Aviación de Maracay aquel 14 de abril de 1921. Y para que esa hazaña se le grabara al mundo entero, el Estado bautizó con el nombre del piloto gracitano la base aérea que queda en El Sombrero (Guárico), dormitorio permanente del satélite Simón Bolívar, lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, China el 29 de octubre de 2008.
Precisamente Pedro Solórzano está construyendo una redoma a la entrada de Altagracia de Orituco que será adornada con un avión militar en honor al gracitano Manuel Ríos, aeronave por cierto que donó otro oriundo de esa ciudad guariqueña, el mayor general Santiago Alejandro Infante Itriago, actual comandante general de la Aviación.
Todo ese recordatorio lo hace Pedro Solórzano para equilibrar la mala propaganda que han hecho del municipio José Tadeo Monagas por tratarse del sitio desde donde opera la organización delincuencial Tren del Llano.
“En Altagracia hay más gente buena que esos que hacen lo malo”, atajó Solórzano sentado en medio de la redacción de Últimas Noticias, desde donde respondió preguntas relacionadas con ese grupo delictivo, las elecciones regionales, la Operación Anticorrupción y la mano que le está echando la Misión Venezuela Bella.
De William Lara aprendió que “solo quien gobierna para servir, sirve para gobernar”. Siendo éste gobernador de Guárico, Solórzano fue designado Prefecto de San José de Guaribe, territorio que perteneció al municipio Monagas.
—Allá en Altagracia de Orituco se han lanzado varias operaciones militares-policiales para desarticular a la organización delictiva Tren del Llano. ¿Cuál es el balance?
—El Estado venezolano, a través de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha venido haciendo operaciones en el terreno del municipio José Tadeo Monagas desde hace un año con la Operación Trueno. La operación se despliega en una parte de Altagracia cuya geografía es compleja, pero como saldo positivo se desarticuló en parte el aparato logístico del Tren del Llano.
—¿Qué implica esa logística?
—Cuando te hablo del tema logístico significa personas que garantizaban el traslado de comida y combustible para esa zona donde están los cabecillas de la organización. Todo lo necesario para ellos mantenerse allá arriba.
—¿Ese “arriba” qué territorio gracitrano comprende?
—Cuando te digo arriba es toda esa zona montañosa que choca con el Parque Nacional Guatopo. Estamos hablando de una organización que tiene más de 10 años operando en el municipio, vienen trabajando de manera estructurada. Su líder negativo y fundador fue Gilberto Malony Hernández, quien fue dado de baja en noviembre de 2021 en San Juan de Unare, Sucre, y ahora está Oscar de Jesús Noguera Hernández. Desde aquí ratificamos la disposición que tiene el Estado venezolano de sanear al municipio de esa banda delictiva.
—¿Por qué no se ha podido capturar a los cabecillas de esa organización?
—Parte del problema de que no se ha localizado a los cabecillas de esa organización delictiva es porque ellos se manejan muy bien en ese territorio. Y pese a ellos se le han dado golpes certeros; líderes negativos de esa estructura han sido aprehendidos y otros dados de baja.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones