En una nueva entrega de Dossier Venezuela, se relata la difícil situación que se encuentran enfrentando los estudiantes de las universidades públicas de este país.
Nicolás Maduro nombró en 2021 a Tibisay Lucena como ministra para la Educación superior, sin embargo, un tumor maligno en la región pélvica acabó con su vida en abril de 2023.
Los estudiantes, principales afectados, habían hecho varios llamados ante la gestión de que llevó a cabo Lucena como Ministra de Educación: «Es una vergüenza para las universidades venezolanas, si pretende que va a manejar las instituciones como manejó el CNE está muy equivocada», dijo un vocero del alumnado.
Cabe resaltar que en Venezuela hay 21 universidades públicas, que, en su mayoría, se encuentran abandonadas. En las imágenes captadas por los periodistas de Dossier Venezuela se observa el alto estado de abandono de la UCV.
«El 2 de julio de 2021 ocurrió un incendio que se registró en la escuela de estudios políticos y hasta la fecha los bomberos se encuentran realizando los estudios para determinar si el incendio se produjo por el deterioro de la universidad o si hubo otras causas».
En las imágenes se puede observar la falta de techo, puertas y varios escritorios apilados y abandonados en la institución.
Así se encuentra la UCV
Sumado a esto, se denuncia la falta de pago en los sueldos de los maestros, pues algunos profesores tienen sueldos muy bajos e incluso aseguran que muchos enseñan por vocación. Se estima que 190.000 alumnos abandonaron sus estudios entre 2021 y 2022.
Con información de El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones