La carrera a la Copa Mundial 2022 de Qatar ha comenzado con el inicio de la campaña de clasificación en todo el mundo. El próximo jueves (1º de abril) comienza la cuenta regresiva de 600 días para el inicio del torneo el 21 de noviembre de 2022, y el período intermedio promete ser agitado y congestionado para muchos de los mejores jugadores del mundo.
Por el Espectador de Caracas con información de ESPN
Aunque el impacto de la pandemia de COVID-19 ha exigido de manera extraordinaria a los jugadores debido a la naturaleza congestionada de la temporada, lo más probable es que la carga de trabajo se intensifique durante las semanas y los meses previos al inicio de Qatar 2022.about:blank
Las principales ligas, las asociaciones nacionales y las confederaciones continentales aún no han acordado un calendario que permita que la temporada de clubes 2022-23 incorpore una suspensión de seis semanas para que el Mundial pueda llevarse a cabo, mientras que la pandemia ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de que los clubes se embarquen en lucrativas giras de pretemporada durante el verano de 2022.
Pero, sea como fuere que se resuelvan las cuestiones principales, los hombres que quedan en el medio son las figuras, de quienes se espera un alto rendimiento en las ligas y las copas nacionales, los torneos europeos y las fechas internacionales. Si hay algo seguro es que, por el hecho de que se jugará en noviembre-diciembre, la Copa Mundial 2022 tendrá un gran impacto en el fútbol durante los próximos años. Entonces, ¿qué pueden esperar los jugadores y los fans?
¿Por qué Qatar 2022 tiene un impacto tan grande sobre el calendario?
Cuando se anunció que Qatar había sido elegida como la sede para el Mundial 2022 en el año 2012, se hizo bajo el supuesto de que el torneo se llevaría a cabo en junio y julio, como todas las ediciones anteriores.
Pero la preocupación por las altas temperaturas estivales en Medio Oriente, que promedian los 41,2ºC en junio, impulsó a la FIFA a pasar el Mundial a noviembre-diciembre. Esa decisión inmediatamente creó un gran problema para el fútbol de clubes, sobre todo en Europa, donde la temporada generalmente se juega entre agosto y mayo. Noviembre y diciembre es una época pico entre la actividad de las ligas nacionales y las fechas de la fase de grupos de la Champions League y la Europa League.
Dado que Qatar 2022 se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, el fútbol de clubes se enfrenta a una suspensión de al menos seis semanas –una semana previa al torneo para la preparación y una semana posterior al mismo para que los jugadores puedan recuperarse– de manera que la campaña 2022-23 de alguna manera debe reprogramarse para que el fútbol de clubes y la Copa Mundial puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible.
Pero el efecto dominó de meter un Mundial en el medio de la temporada de clubes afectará tanto la fecha de inicio como la fecha de cierre de la campaña 2022-23, y potencialmente el inicio de la campaña 2023-24.
Lea la nota completa aquí