25 de noviembre de 2024 7:47 PM

Dalái Lama el líder de la indignación en el mundo

Por: Patricia Iglesias 

El mundo se encuentra indignado y conmocionado con el polémico video que fue difundido, donde aparece el considerado líder espiritual del Tíbet, dalái lama Tenzin Gyatso, de 87 años, besando a un niño en la boca durante un oficio religioso, y por si fuera poco, pidiéndole que le “chupara la lengua”.

Las imágenes circularon rápidamente por redes sociales y medios a nivel mundial, lo que llevó al líder budista a emitir un comunicado pidiendo perdón “con el niño y su familia”, así como con “sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado», y agregó que «lamenta» el incidente. «Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce, de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras», dice el comunicado.

Esta no es la primera vez que el líder espiritual llega a los titulares por acciones o dichos que generan controversia y por los que el tibetano se ha disculpado. A pesar de que el video fue grabado el pasado 28 de febrero, fue hasta hace poco que se dio a conocer y se logró viralizar en las plataformas digitales, causando todo tipo de rechazo, repudio y reacción entre los usuarios, pero también aceptación entre otros.

El Dalái Lama es una figura importante y respetada en todo el mundo, ha difundido mensajes de paz, compasión y tolerancia. Al besar a un niño en público, es probable que muchas personas lo vieran como un gesto amable y cariñoso.

Sin embargo, algunas personas podrían haber interpretado el acto de manera diferente. Debido a las creencias religiosas y culturales de algunos grupos, el contacto físico entre adultos y niños puede verse de manera diferente. Es posible que algunas personas hubieran cuestionado si el beso era inapropiado o incluso respetuoso con las normas culturales.

Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba «bromeando» con el joven. No obstante, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que ser sexualizado por un adulto no debería ser un asunto que se pase a la ligera.

El grupo de derechos del niño con sede en Delhi, Haq: Center for Child Rights, afirmó en un comunicado que condena “toda forma de abuso infantil”. «Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables», continúa el comunicado. Y agrega: “El mundo admira a los líderes religiosos para que tomen una posición y lideren contra la explotación y el abuso de los niños a través de sus acciones y palabras».

En la plataforma Change.org ya hay organizaciones que recogen firmas bajo el lema: “Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil”.

“Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. (…). Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil”, dice la petición en redes.

También existen millones de tibetanos en la India y en el resto del mundo que lo ven como una bendición. Para los tibetanos sacar la lengua simboliza que nunca se pronunciarán cosas negativas de esa persona.

Sin embargo, el video ha generado tanta preocupación y numerosos comentarios en internet, en los cuales los usuarios han expresado que ese comportamiento no debería ser visto como algo normal y exigen que lo metan preso.

guenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela