Un exgerente condenado en 2021 a cinco años de cárcel en Venezuela por filtrar información confidencial de la petrolera estatal Pdvsa -acusado de «espía» de Estados Unidos-, y liberado la semana pasada, denunció en una entrevista difundida este miércoles que sufrió torturas por parte de la Dgcim.
Alfredo Chirinos, arrestado en febrero de 2020 y condenado en febrero de 2021 junto a la también gerente Aryenis Torrealba, dijo que fue torturado por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras denunciar corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas difundida en redes sociales.
Las declaraciones se conocen en medio de operaciones especiales contra la corrupción que han dejado 51 detenidos en los últimos días. 34 de ellos son vinculados con tramas de corrupción en Pdvsa. Esto según un balance anunciado este miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab, en conferencia de prensa.
«Hay gente que juzga: ¿cómo es que los trabajadores de Pdvsa no denunciaron la corrupción? ¿cómo van a denunciar si dos que la denunciaron en 2020 terminaron presos y torturados en las celdas de la Dgcim?», expresó Chirinos en la entrevista.
«A mí me quemaron la cara. Me reventaron las costillas a patadas», agregó.
Grupos de activistas vinculados incluso con el chavismo defendieron la inocencia de ambos.
Tras la denuncia, sin embargo, el fiscal Saab ratificó este miércoles en un comunicado que Chirinos y Torrealba fueron condenados por «difundir información confidencial de la industria petrolera de Venezuela y actuar como agentes al servicio de una potencia extranjera».
El funcionario dijo que su liberación se dio por cumplimiento de pena.
«Es falso que la libertad que obtuvieron es por ser inocentes. En el Ministerio Público no reposa documento alguno presentado por Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba por hechos de corrupción presuntamente denunciados por ellos», añadió Saab.
El gobierno de Maduro sostuvo en su momento que la información divulgada por los exgerentes fue usada por Washington al imponer su paquete de sanciones financieras contra Venezuela y Pdvsa para intentar forzar, sin éxito, la salida del chavista Nicolás Maduro.
Con información de AFP
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones