Dice el neurólogo preventivo de alzhéimer, el Dr. Richard Isaacson, que el alzhéimer se desarrolla décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria, según recoge la CNN.
Según esta premisa, si es posible detectar la enfermedad en sus etapas tempranas, los pacientes podrían comenzar a tratar la enfermedad mucho antes, y controlar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del alzhéimer, como la presión arterial, el colesterol y la diabetes, además de seguir un estilo de vida saludable.
Un estudio publicado en la revista Acta Neuropathologica ha analizado tejido de la retina del ojo y del cerebro de 86 personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, con el objetivo de conocer qué tan temprano se pueden detectar los signos del alzhéimer.
“Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de alzhéimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva”, señala Maya Koronyo-Hamaoui, profesora de neurocirugía y ciencias biomédicas en Los Ángeles y autora principal del estudio. “Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro llamadas cortezas entorrinal y temporal, un centro para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo”, explica.
Con información de AS
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones